Publicado 22/01/2021 11:39CET

El Comité de Bioética del Consejo de Europa pide que se garantice el acceso equitativo a la vacunación del Covid

Vacunas
Vacunas - JUNTA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Bioética del Consejo de Europa ha pedido que se garantice el acceso equitativo a la vacunación del Covid-19, así como que se pongan en marcha estrategias para evitar la discriminación por aspectos materiales como, por ejemplo, trabas logísticas y administrativas, costes de vacunación o riesgos de manipulación del sistema.

"Estas estrategias deben adaptarse a las necesidades de las personas que están sistemáticamente desfavorecidas para acceder a la atención médica", ha dicho el organismo, tras destacar la importancia de mejorar la transparencia, la información y la comunicación, ya que son formas de generar confianza y garantizar que todos aquellos a quienes se recomienda la vacuna tengan una oportunidad de acceso equitativo a la misma.

Del mismo modo, el comité ha avisado de que se requiere un nivel adecuado de seguridad y eficacia de la vacuna para garantizar la calidad de la vacunación, y de que el Convenio Medicrime del Consejo de Europa señala que los países deben prevenir y combatir la falsificación de vacunas.

Además, ha aludido a la Convención de Derechos Humanos y Biomedicina, el único instrumento legalmente vinculante a nivel internacional en esta área, la cual requiere que los estados miembros "tomen medidas para asegurar una acceso equitativo a una atención de salud de calidad adecuada, teniendo en cuenta las necesidades de salud y los recursos disponibles".

Finalmente, y respecto a la escasez de vacunas, el comité subraya la importancia de establecer un orden de prioridad en el acceso a la vacunación, con el fin de reducir al máximo el número de muertes y formas graves de la enfermedad y limitar la transmisión. Pero también es necesario que, en cada uno de los grupos definidos por este proceso de priorización, todas las personas puedan vacunarse.