Publicado 09/03/2021 14:38CET

La Comisión de Sanidad rechaza desigualdad en el acceso entre profesionales de la sanidad pública y la privada

Una trabajadora sanitaria suministra la vacuna contra el Covid-19 a un agente de la Guardia Civil de Cartagena en el pabellón deportivo del Polígono Cabezo Beata de Cartagena,  Murcia, (España), a 9 de marzo de 2021.
Una trabajadora sanitaria suministra la vacuna contra el Covid-19 a un agente de la Guardia Civil de Cartagena en el pabellón deportivo del Polígono Cabezo Beata de Cartagena, Murcia, (España), a 9 de marzo de 2021. - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con 15 votos a favor y 20 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular para conseguir la "igualdad" en el acceso a la vacunación contra la COVID-19 en todos los profesionales sanitarios, ya sean de titularidad pública o privada.

"Les ruego que el sectarismo no les ciegue. Los sanitarios de la sanidad privada se contagian igual que los de la pública", ha denunciado el diputado popular Juan Antonio Callejas Cano, quien ha recordado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) hizo público el pasado 10 de febrero un comunicado en el que exigió "igualdad de acceso a la vacunación frente a la COVID-19 de todos los médicos" en el sistema sanitario español.

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann se ha mostrado "absolutamente de acuerdo en la necesidad de esta PNL". "El Gobierno está siendo negligente. Ralentizar la vacunación en el ámbito privado es decir que los profesionales son de segundo orden y que sus pacientes también. Esto es una barbaridad, no se atiene a justicia ni a derecho", ha criticado.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha calificado esta situación de "materialmente injusta". "Es inaceptable y requiere una mayor labor de vigilancia y coordinación por parte del Ministerio de Sanidad", ha esgrimido.

En contraste, Julio Navalpotro Gómez, del PSOE, ha "negado la mayor". "Desde antes que empezara el proceso de vacunación dijimos que no se harían distinciones entre profesionales del sector público y privado. La Estrategia garantiza el acceso de todos los profesionales, puesto que el riesgo de contagio es el mismo independientemente del ámbito en el que estén. No cabe distinguir sanitarios de uno u otro lado", ha defendido.

El diputado socialista ha reconocido, no obstante, "algunos casos" de desigualdad. "Es cierto que se han producido algunos casos en alguna comunidad autónoma, pero esto no ha sido generalizado ni se ha prolongado en el tiempo. Son las consejerías de Sanidad de las CCAA las encargadas de evitar cualquier discriminación en la vacunación", ha añadido al respecto.

En la misma línea, María Márquez Guerrero, de Unidas Podemos, también ha admitido "algún desajuste temporal en la vacunación", pero ha recordado, igualmente, que es una competencia autonómica: "Si quieren exigírselo a alguien deberían exigírselo a las CCAA, que son las responsables últimas del proceso de vacunación".

Márquez Guerrero ha lamentado el tono de la oposición. "Siguen mintiendo, utilizando cualquier excusa para atacar al Gobierno, generando indefensión e incertidumbre. Les importa menos la salud que su interés político de atacar al Gobierno. Contribuyen a la difusión de la mentira, al más estilo de la ultraderecha", ha remachado.