Publicado 09/03/2021 14:10CET

La Comisión de Sanidad rechaza crear especialidad de Urgencias y Emergencias porque el procedimiento ya está en marcha

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 9 de marzo de 2021.
La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 9 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con 15 votos a favor y 19 en contra, una Proposición no de Ley (PNL) para el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

En su intervención, la proponente de la PNL, la diputada de VOX Mercedes Jara Moreno, ha lamentado la "absoluta desidia y desprecio mostrado por la administración" a estos profesionales. El ex ministro de Sanidad Salvador Illa avanzó en mayo del año pasado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que a finales de 2020 se aprobaría el Real Decreto que iba a regular esta formación. Sin embargo, el Gobierno no ha avanzado nada al respecto.

"La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la gran importancia de los servicios de urgencia que ofrecen los hospitales españoles. Es evidente que existe una necesidad de dotación de medios tanto humanos como técnicos, que debe ser solventada lo antes posible. Debemos, por tanto, atender a las reclamaciones que nuestros doctores de urgencias y emergencias sanitarias llevan manifestando desde hace mucho tiempo, reconociendo su especialidad", ha resaltado la diputada.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Sanitario pone a disposición del ciudadano. En el año 2018, realizó casi 28 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), y varios millones más de asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).

Jara Moreno ha recordado que a nivel mundial esta especialidad es aceptada y existe en 22 países de la Unión Europea, teniendo reconocida su propia sección en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). En España existe la especialidad en el ámbito militar desde el año 2016, "siendo aún más incongruente su no existencia en el ámbito civil", ha comentado.

Así, ha exigido "adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad". De la misma forma, ha instado a "adoptar las medidas oportunas para posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan".

La diputada popular Elvira Velasco espera que el anuncio de Illa "no fuera un brindis al sol". "Queremos que se desarrolle ya el Real Decreto que regule la especialidad y que se desarrolle la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Se daría respuesta a una demanda planteada por miles de profesionales sanitarios en aras de buscar una homogeneización en su formación y con su consiguiente carrera profesional", ha destacado.

En cambio, la diputada socialista Carmen Andrés Añón ha rechazado la PNL de VOX porque "va tarde". "La iniciativa ya está impulsada por el propio Gobierno. Esta PNL no aporta nada a las previsiones del ordenamiento jurídico y plantea un conflicto de competencias con las comunidades autónomas. Van tarde y mal", ha esgrimido.

La diputada de Unidas Podemos María Márquez Guerrero ha rechazado la creación de esta especialidad porque "generaría fragmentación de la asistencia y mayor rigidez en la asistencia sanitaria". "Debe ser reconocida como área de capacitación especializada, facilitando un modelo más flexible", ha reclamado, al igual que ya pidieron, por ejemplo, las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG).