Publicado 09/03/2021 13:59CET

La Comisión de Sanidad insta al Gobierno a recuperar la publicación anual de informes de salud y género

Concentración convocada por Vaga Feminista por el 8M en el Paseo de Gracia, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de marzo de 2021.
Concentración convocada por Vaga Feminista por el 8M en el Paseo de Gracia, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de marzo de 2021. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 29 votos a favor y cinco en contra, una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para instar al Gobierno a retomar la publicación anual de informes de salud y género, con el fin de "seguir analizando el impacto de género de las políticas públicas en materia de salud".

"Ayer conmemoramos el 8M, un día de reivindicación al que no vamos a renunciar, por mucho que le pese a la extrema derecha. Incorporar las políticas de género es un mandato legal, que nadie se le olvide. El machismo, además de matar, crea problemas de salud en las mujeres que deben estudiarse", ha reivindicado la diputada socialista Laura Berja.

En este sentido, ha lamentado la "escasa proliferación" de informes que analicen la salud y el género. De la misma forma, la PNL reclama seguir impulsando las funciones del Observatorio de Salud de las mujeres, recuperado por la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, para "cumplir con el objetivo de asesorar y analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito". Rosa María Medel Pérez, de Unidas Podemos, ha mostrado su apoyo a la propuesta pero ha pedido que este Observatorio esté coordinado con el Ministerio de Igualdad "para ser más eficiente en sus objetivos".

La diputada popular Carmen Riolobos Regadera, quien también ha votado a favor, ha propuesto, no obstante, que el Gobierno realice un estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres sanitarias: "Después de la batalla van a venir muchas secuelas en todas estas mujeres que han estado trabajando denodadamente contra la pandemia", ha reivindicado.

En cualquier caso, Riolobos Regadera ha lamentado el "oportunismo" del Gobierno trayendo esta PNL con motivo del 8M, "en lugar de otras más relevantes para las mujeres". "Con tantos problemas que tienen las mujeres, muy pobre es esta PNL", ha remachado. En contraste, la diputada Mercedes Jara Moreno, de VOX, ha criticado que esta propuesta "es llevar al máximo la irracionalidad del feminismo". "Los hombres también tienen sus problemas específicos, como el cáncer de próstata", ha argumentado.

Por otra parte, y enmarcada también en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Sanidad y Consumo ha apoyado una PNL del PSOE, con 29 votos a favor y cinco en contra, para impulsar la investigación sobre la endometriosis y su diagnóstico precoz, así como actualizar la 'Guía de atención a las mujeres con endometriosis'.

"La medicina, como todas las dimensiones de la vida, está atravesada por el sesgo de género propio de la sociedad androcéntrica y patriarcal en la que vivimos. Esta afirmación se ve cada vez más apoyada por investigaciones y publicaciones de carácter médico. Las consecuencias de estos sesgos culturales son múltiples. Uno de los padecimientos más desconocidos y recurrentes que responden a este marco contextual es la endometriosis. Se calcula que la endometriosis afecta a un número elevado de mujeres en edad fértil: entre un 10 y un 15 por ciento", ha destacado su proponente, la diputada socialista Andrea Fernández Benéitez.