MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el PSOE para mejorar en la prevención y el tratamiento del cáncer del pulmón. La iniciativa, que ha sido pactada por distintos grupos a través de un texto conjunto, ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones.
Durante su intervención, la diputada del PSOE Carmen Andrés ha recordado que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España y se estima que en 2023 se detectaron más de 31.000 nuevos casos. "Su prevalencia a los cinco años es relativamente baja debido a la alta tasa de mortalidad. Una tasa con tendencia ascendente, especialmente entre las mujeres durante los últimos 20 años en nuestro entorno europeo", ha añadido.
Además, Andrés ha afirmado que "es la primera causa de muerte por cáncer en España" y que "el 80 por ciento de los casos se diagnostican tarde", sin embargo ha recalcado que "la evidencia científica ha demostrado que la detección precoz mejora el pronóstico de la enfermedad y alarga la esperanza de vida".
En este punto, la diputada del PSOE ha defendido que en los últimos años se ha avanzado en la investigación en España y que además el cribado de este tipo de cáncer puede ser una buena herramienta. "El 17 de octubre del año pasado se decidió en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la creación de un grupo de trabajo a su efecto. Se están dando los pasos necesarios para poner en marcha un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón con la ayuda de los expertos clínicos y las sociedades científicas", ha agregado.
"Por lo tanto, nuestro Gobierno está implicado y se ocupa en la causa del cáncer de pulmón y nuestro grupo parlamentario quiere sumarse a esta implicación. Por ese motivo, presenta esta PNL para seguir trabajando en este programa piloto de prevención del cáncer de pulmón, así como para abordar sus causas, entre ellas el tabaquismo. En este sentido, se está a punto de presentar el plan del Gobierno para abordar el tabaquismo", ha explicado.
APOYO DE TODAS LAS FORMACIONES
La Proposición No de Ley (PNL) ha sido pactada por distintos grupos a través de un texto conjunto y ha contado con la unanimidad de todas las formaciones -37 votos a favor-.
Así las cosas, el diputado de Sumar, Rafael Cofiño, ha indicado que "es muy importante que el Ministerio de Sanidad tenga un espacio de coordinación, una ponencia de cribado, para poder trabajar en esas líneas de cribados de cáncer". "Una buena evaluación de determinadas intervenciones con técnicas de diagnóstico precoz van a garantizar poder acceder a un buen tratamiento que mejore la supervivencia", ha destacado.
Por su parte, el diputado de Vox Tomás Fernández ha lamentado que "el cáncer de pulmón el más devastador y complejo de todos los que hay en la actualidad". "Ante un problema de esta magnitud, el PSOE nos presenta una PNL que no llega a dos páginas y que lo único que hace es instar al Gobierno a estudiar programas de cribado en población de riesgo y a seguir impulsando la investigación en terapias innovadoras", ha criticado.
"No vamos a votar en contra de la proposición, porque no nos vamos a oponer a nada relacionado con el cáncer de pulmón, aunque sea algo tan básico como lo que presentan", ha manifestado.
Asimismo, el diputado el PP Antonio Román ha expresado que "la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaco", por ello ha asegurado que "mientras no haya medidas reales ciertas que disminuyan el consumo de tabaco, podremos hacer diagnóstico precoz, pero no haremos una política de prevención adecuada del cáncer de pulmón".
Román también ha pedido garantizar la equidad de todos los ciudadanos en los programas de cribado, así como apoyar la investigación.
Por último, la diputada de Junts Pilar Calvo ha manifestado que "es positivo orientar esta PNL de cara a incrementar el cribado para prevenir y minimizar los efectos de todo los tipos de cáncer, sobre todo en el de pulmón".