La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela
La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela - PARLAMENTO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 18:08

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofia, operativa desde junio de 2023, y las instalaciones del Servicio Normal de Urgencias ubicadas en el Centro de Salud Santa Ana, desde donde se atiende a una población de alrededor de 24.000 personas. En ambos casos, se trata de actuaciones cofinanciadas con recursos REACT UE, del programa operativo FEDER 2014-2020, que forma parte de la respuesta de Unión a la pandemia de Covid-19.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primer lugar al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde ha sido recibida por María Sanz, directora asistencial del centro, Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela (AST), Esther Eraso, jefa del servicio de Gestión Económica y Servicios Generales, Maite Fauste, jefa del servicio de Cuidados Asistenciales del AST, Blanca Sánchez, jefa de sección de Enfermería de Cuidados Asistenciales del AST, e Iván García, supervisor de enfermería de Hemodiálisis y Farmacia.

El objeto de la visita, cursada a instancias de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, ha sido "conocer el equipamiento y las prestaciones de la nueva Unidad de Hemodiálisis que, con capacidad para 80 pacientes por semana (ahora mismo trata a unos 50), entró en servicio el 19 de junio de 2023 (la fase de pruebas duró dos meses), tras una inversión de 4,6 millones".

Seguidamente, Ana Campillo ha explicado el incremento y la mejora de la actividad asistencial que ha supuesto la apertura de la nueva Unidad de Hemodiálisis, ya que, con 20 puestos de diálisis repartidos en tres salas, "se duplica la capacidad de atención a pacientes de la Ribera con insuficiencia renal". Además, gracias a la nueva planta de aguas, ultrapura, "se facilita la implantación de nuevas técnicas que aumenten la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes".

Las nuevas instalaciones, que están dimensionadas para absorber el incremento de la demanda que pueda surgir -tres o cuatro casos cada dos años-, incluyen una sala de agudos con dos puestos y otra de aislamiento con un puesto, además de tres consultas, sala de espera, aseos, vestuarios y almacenes.

La apertura de esta nueva unidad de hemodiálisis supone también una mejora a nivel de accesibilidad, "no en vano minimiza las molestias derivadas de los desplazamientos (17 de las 40 personas que recibían tratamiento tenían que ir a Pamplona tres veces por semana), especialmente penosos tras el esfuerzo que supone permanecer cuatro horas conectado a una máquina". "Ahora contamos con un espacio más confortable (puestos más amplios y con monitor de televisión), cerca de casa. La superficie hábil se ha multiplicado por cuatro", ha explicado Iván García.

En ese sentido, se ha apuntado que en Navarra son casi 400 las personas que necesitan terapia renal sustitutiva (hospitalaria, domiciliaria o peritoneal) y se ha precisado que la apertura de este nuevo espacio para pacientes renales de la Ribera "ha ido acompañada de un incremento gradual de la plantilla, ahora mismo conformada por 26 profesionales (7 más): 4 nefrólogos, 12 enfermeros, 6 técnicas de cuidados asistenciales de Enfermería, 2 celadores y 2 administrativas".

Finalizado el recorrido por las diversas dependencias de la nueva Unidad de Hemodiálisis, los integrantes de la Comisión de Salud han agradecido las explicaciones y se han congratulado por "la buena sensación" que les ha causado la nueva infraestructura de tratamiento renal sustitutivo.

A continuación, la delegación parlamentaria se ha desplazado al Centro de Salud Tudela-Este, en cuyo sótano se ubica el espacio destinado al Servicio Normal de Urgencias, donde ha sido recibida por David Cambra, jefe del servicio de Urgencias, Cristina Pinilla, jefa de Enfermería de Urgencias, Fernando Merino, director del Centro de Salud Tudela Este, Arantxa Artazcoz, jefa de unidad de Enfermería de los Centros de Salud Este y Oeste de Tudela, y Ana Zugasti, jefa de Administración del Centro de Salud Tudela Este.

Las obras de reforma del Centro de Salud Tudela-Este, incluidas las de la planta baja (consultas, sala de extracciones, salas de apoyo y administración), comenzaron en otoño de 2021 y han supuesto un coste de 2,6 millones, de los que 285.462 euros se corresponden con equipamiento.

En lo que respecta al Servicio Normal de Urgencias (atiende de media a 80 personas al día), se trata de un espacio dotado con cinco consultas, dos boxes de atención, un área de trabajo para profesionales y una serie de dependencias accesorias. Está operativo desde el pasado mes de febrero.

El Centro de Salud Tudela-Este atiende a una población de casi 24.000 personas y cuenta con una plantilla formada por 13 profesionales de medicina general, 15 de enfermería, 11 en labores de Administración, 3 pediatras, 2 trabajadores sociales, un odontólogo, una higienista dental, una psicóloga y una Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Concluida la visita, los portavoces de la Comisión de Salud han puesto de relieve "la envergadura de las nuevas dotaciones", han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.

Contador