MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre". Asimismo, de cara al próximo otoño, el ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la gripe estacional".
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, la ministra insistió en que España "está por debajo" de los índices de contagios "altos" registrados por otros países, ya que, "en los picos más pronunciados", la gripe estacional afecta a 60 de cada 100.000 habitantes, mientras que el virus A/H1N1 está afectando a una media de 33 casos por cada 100.000, "una tasa baja, más baja incluso que la registrada en Reino Unido, Francia o Bélgica.
Los 11 fallecidos registrados en España son, en palabras de Jiménez, "una cifra importante, pero no muy alta". No obstante, "debemos esperar a ver como evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo para conocer la dimensión real" del impacto de la pandemia en nuestro país, aseguró. "Estamos con el nivel de pandemia activado, estamos en alerta, reaccionando ante la evolución del virus, pero debemos recordar que todavía los cuadros clínicos son leves y el índice de mortalidad bajo", recordó.
De hecho, en España el índice de fallecidos por gripe A "es muy bajo aún" gracias a la "gran capacidad de reacción" que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de controlar la pandemia, comentó. Por este motivo, en caso de producirse un contagio "amplio y masivo", "nuestro gran valor es la excelencia del SNS", subrayó la ministra.
MEDIDAS MÍNIMAS Y BÁSICAS DE PRECAUCIÓN
Respecto a la posibilidad de que los antivirales vuelvan a ser dispensados en las farmacias, Jiménez afirmó que "el Gobierno no descarta esa posibilidad" pero "debemos ser proporcionados con nuestra respuesta" a la pandemia. "Estamos en alerta, pero tenemos que mantener calma porque es una epidemia moderada", aseveró. En este sentido, la ministra retrasó la definición concreta de los grupos de riesgo "hasta que no tengamos la vacuna".
Según la ministra de Sanidad, "la sociedad tiene información suficiente para poder afrontar la gripe A". En este sentido, se deben tener en cuenta unas medidas de precaución "mínimas y básicas", como "evitar que personas contagiadas nos tosan encima, o tener cuidado para no contagiar a los demás" si somos nosotros los contagiados.
"Estas son las medidas iniciales, pero no son las únicas. En las dos próximas semanas nos vamos a concentrar en las medidas de autoprotección y prevención, pero también estamos trabajando en la adecuación de los calendarios vacunales y la puesta a punto del SNS" para poder responder "de manera eficaz" ante un incremento de contagios, explicó.
LA VACUNA PUEDE LLEGAR "MÁS TARDE"
Sobre el proceso de elaboración de la vacuna contra el virus de la gripe A/H1N1, Trinidad Jiménez comentó que "es un proceso lento y complejo" y "no es misión de los gobiernos transmitir cuándo va a estar disponible". En este sentido, "la vacuna puede llegar algo más tarde, y la gripe puede durar hasta marzo o abril", pero "nuestra fortaleza como país es el alto nivel de excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", dijo la máxima responsable de la Sanidad española.
Asimismo, la ministra recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea "han recomendado no alterar nuestra vida cotidiana" por la pandemia, lo que incluye no retrasar el curso escolar ni cerrar centros de trabajo si se detectan casos. "Si siguiéramos esa lógica paralizaríamos el país", aseveró Jiménez.
En todo caso, "estamos abiertos a que, en caso de registrarse un índice muy alto de contagios, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales como pueden ser los cierres de colegios en momentos muy puntuales", durante una semana, aclaró.