BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre la gestión sanitaria se ha constituido este viernes en el Parlamento catalán, con el propósito de que en dos semanas se haya acordado su ámbito de actuación y acordado sus comparecencias.
El PSC pidió la creación de esta comisión el pasado verano, cuando fue constituida ante diferentes polémicas de casos de supuestas irregularidades en la gestión sanitaria pero, ante el adelanto electoral, ahora se ha tenido que empezar estos trabajos desde cero.
El propósito de la comisión en la anterior legislatura era investigar episodios como el del grupo Innova de Reus (Tarragona) --que supuso la detención de su exdirector general y expresidente del Institut Català de la Salut, Josep Prat y del exdirector del CatSalut, Carles Manté-- y también el del Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde seis altos cargos han sido imputados por presuntos "contratos ficticios".
También se querían investigar los contratos que mantuvo con diferentes centros concertados el grupo Serhs, que preside el exalcalde de Calella Ramon Bagó, que también ocupó cargos de responsabilidad en el Consorci de Salut i Social de Cataluña.
En la anterior legislatura, se acordaron varias comparecencias, como la del diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xaiver Crespo --imputado en la 'Operación Clotilde' por presuntos vínculos por la mafia rusa--, Ramon Bagó y Josep Prat, entre otras.
Esta comisión la preside la convergente Meritxell Borràs (CiU) y la integran Albert Batet y Elena Ribera por parte de CiU; Oriol Amorós y Alba Vergés por parte de ERC; Núria Segú y Jordi Terrades por el PSC; Eva García y Jordi Roca por el PP catalán, Josep Vendrell y Marc Vidal por ICV-EUiA; Matías Alonso y José Manuel Villegas por C's y David Fernàndez y Quim Arrufat por la CUP.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha lanzado un mensaje de responsabilidad a los integrantes de la comisión, y representantes de todos los grupos que han intervenido han resaltado que no debe cuestionarse el modelo catalán --con una variedad de prestadores de servicios, públicos y concertados, con los que trabaja el Catsalut--.
Alba Vergés (ERC) ha defendido "sacar luz ante todo lo que es oscuro", Jordi Terrades (PSC) ha recalcado que posibles irregularidades no deben debilitar en ningún momento el sistema sanitario público, algo que también ha expresado Marc Vidal (ICV-EUiA).
José Manuel Villegas (C's) ha abogado por "poner luz en irregularidades, posibles delitos que se producen según parece durante años, algunos de los cuales se investigan en sede judicial" y Elena Rivera (CiU) ha emplazado a los grupos a evitar conclusiones prefijadas y trabajar al servicio de la verdad.