La Comisión Europea presenta las primeras convocatorias de financiación para I+D dentro del programa Horizonte 2020

Actualizado 07/10/2014 7:05:30 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este miércoles la primera convocatoria de proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 y está destinada a la financiación de I+D. Según ha indicado el organismo, estas 'llamadas' a concurso suponen unos 7.800 millones de euros de los 150.000 millones que destinados al programa de I+D para los próximos dos años. El objetivo de este programa es impulsar la economía de conocimiento en Europa y afrontar los problemas cuya solución mejore la vida de las personas.

Con la intención de mejorar las oportunidades de los investigadores y centros de investigación, la CE ha decidido abrir desde ya las convocatorias correspondientes a los presupuestos para 2014. Otras, según han informado, se irán abriendo a lo largo del próximo año.

En cuanto a cómo se reparte la dotación de estas ayuda, el organismo ha explicado que, para el pilar 'Ciencia excelente', se destinarán alrededor de 3.000 millones de euros, incluidos 1.700 millones para el European Research Council (ERC) destinadas a científicos eminentes y 800 millones para la concesión de becas Marie Sklodowska-Curie a jóvenes investigadores.

Para el pilar denominado 'Liderazgo industrial', se destinan 1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores tales como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio. Finalmente, para el pilar 'Retos sociales', se destinarán 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los retos sociales de Horizonte 2020, entre los que se encuentran la salud, la agricultura, el transporte o el medio ambiente, entre otros.

La comisaria europea de I+D+i y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn, ha señalado que es la "hora de ponerse manos a la obra". A su juicio, la financiación del programa Horizonte 2020 "es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida".

En una rueda de prensa desde Bruselas, la comisaria ha añadido que "el programa Horizonte 2020 está concebido para producir resultados y se han logrado reducir trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él". "Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, Pymes incluidas, y otros interesados", ha concluido.

EL PAPEL DE ESPAÑA

Este mismo llamamiento lo ha realizado Javier García Serrano, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), quien ha explicado que este organismo se ha puesto en marcha, con profesionales y expertos del Ministerio de Economía, "para ayudar y asesorar a todos aquellos que deseen presentarse a estas convocatorias".

Según ha indicado, el proceso que llevarán a cabo estos profesionales será el de analizar las oportunidades de cada proyecto que requiera su asesoramiento, apoyar al participante y llevarán a cabo promoción de las convocatorias para captar nuevos talentos. "Se trata de que los que ya participan en estos concursos, como las universidades, participen más, pero a la vez detectar posibles nuevos participantes", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que el CDTI "da apoyo a todo aquel que quiera presentarse" y también ayudará económicamente a aquellas empresas que se presenten y "siendo muy buenas" no consigan financiación. "Se trata de ayudarles a que en la próxima convocatoria presenten un proyecto mejor", ha declarado.