La Comisión Europea incluye el programa 'Adhiérete' dentro de la iniciativa 'Envejecimiento saludable'

Actualizado 29/06/2012 17:18:49 CET
Mayores, ancianos, vejez
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha seleccionado el programa 'Adhiérete', una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para formar parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable, con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes mayores de 65 años, crónicos, polimedicados y con algún grado de dependencia.

De esta manera, se garantiza la accesibilidad de la población a determinados servicios asistenciales con el fin de conseguir una mayor seguridad y efectividad de la medicación. También, aumenta la calidad de vida del paciente y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El programa 'Adhiérete', impulsado también por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Murcia y Vizcaya, cuenta con la colaboración del Laboratorio Esteve. Asimismo, a nivel europeo, la iniciativa esta respaldada por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

La puesta en marcha del programa está basada en los resultados obtenidos en el pilotaje realizado en Azuaga (Extremadura) en 2010 y que evidenciaron que, tras la intervención del farmacéutico, el grado de cumplimiento terapéutico de pacientes aumentó del 41,2 al 70,6 por ciento.

ASISTENCIA A DOMICILIO

La iniciativa contempla el desarrollo de protocolos para los Servicios de Atención Farmacéutica, un servicio de asistencia domiciliaria así como una evaluación personalizada de la calidad de vida del paciente.

Además, entre los aspectos innovadores de índole tecnológica incluidos está el uso de una aplicación informática, la Base de datos de Medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos (Bot PLUS) para permitir el registro de los historiales farmacoterapéuticos.

También, el análisis de los datos de la revisión de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico así como el desarrollo de herramientas para facilitar la elaboración de los sistemas personalizados.

Asimismo, se utilizará un sistema de comunicación a través de teléfonos móviles que facilite el seguimiento de la adherencia a los tratamientos. La aplicación, que estará gestionada por farmacéuticos de Oficina de Farmacia, podrá alertar al paciente o cuidador de forma confidencial sobre la toma de su medicación, lo que permitirá un seguimiento adecuado de la adherencia.