La Comisión Europea apoya la propuesta de que la dieta mediterránea sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:31


BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La propuesta española de que la dieta mediterránea se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, según informó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno Central, Josep Puxeu.

Puxeu destacó la importancia de esta iniciativa "de alto interés económico" para España por las numerosas empresas del sector que se dedicar a producir los alimentos característicos de esta dieta como son los cereales, el aceite de oliva, las frutas y verduras, y el sector vitivinícola.

El responsable del Ministerio añadió que en la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea en Ibiza, España e Italia ya hablaron de promover la dieta mediterránea no sólo por su tradición "milenaria", sino también como alternativa para combatir problemas de salud como la obesidad o las enfermedades coronarias.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, destacó la importancia de incluir en la iniciativa al resto de países mediterráneos para que se impliquen en este proyecto "multinacional".

En este sentido, señaló la importancia de las contribuciones no sólo gubernamentales, sino también científicas para que éstos hagan de embajadores de la propuesta en sus respectivos países.

No obstante, Sensat recordó que aún queda "camino por recorrer", puesto que el próximo mes de septiembre tendrá lugar en Japón una reunión en la que quedará establecida la manera de inscribir la candidatura de la Dieta Mediterránea en la Convención para que pueda optar a la concesión de la Unesco de Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad como ya lo son la celebración de la Patum de Berga (Barcelona) o el Misterio de Elche.