La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del CISNS confirma el reparto de 172 millones de euros

Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 15:37

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (CAPYCO), de la que forman parte todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha dado conformidad al reparto de algo más de 172 millones de euros que, posteriormente, será aprobado por el Consejo de Ministros y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informa el Ministerio de Sanidad, de ellos, 85 millones de euros irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87 millones de euros se destinarán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.

Creada el pasado mes de abril en el seno del CISNS, ha celebrado este lunes su primera reunión en la que se ha aprobado, además, el reglamento de organización y funcionamiento interno. Según el reglamento, la CAPYCO se reunirá de forma ordinaria una vez cada trimestre, previa convocatoria realizada por la presidencia, que ocupa el secretario de Estado Javier Padilla, con una antelación mínima de cinco días hábiles.

La finalidad de esta Conferencia Sectorial es analizar, debatir, proponer y desarrollar los asuntos en materia de atención primaria y comunitaria que deban someterse al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y aquellos otros que, sin necesidad de llegar a pleno, deban examinarse para garantizar la adecuada coordinación y cohesión de las políticas de atención primaria y comunitaria del SNS.

En la reunión, también se ha dado a conocer el resultado de la evaluación de la ejecución de fondos repartidos a las comunidades autónomas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Una evaluación positiva porque las comunidades autónomas han ejecutado más del 80% en obras, infraestructuras y equipamientos y el 90% de los fondos destinados a la implantación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Contador