La Comisaria Europea de Salud insiste en reformar la legislación farmacéutica para evitar la falta de medicamentos

Archivo - La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa tras la Reunión Informal de los ministros de Sanidad de la UE, en el auditorio Alfredo Kraus, a 28 de julio de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Isl
Archivo - La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa tras la Reunión Informal de los ministros de Sanidad de la UE, en el auditorio Alfredo Kraus, a 28 de julio de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Isl - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 17:50

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha insistido en la necesidad de reformar la legislación farmacéutica ya que "todos los europeos tienen que tener acceso a medicamentos seguros costeables en todo momento, independientemente de donde vivan".

"Es de capital importancia que sigamos con la negociación de la reforma de nuestra legislación farmacéutica, porque es un paso para generar un ecosistema farmacéutico que sea un resultado positivo para los ciudadanos y también sea un éxito económico", ha señalado en la rueda de prensa posteriora la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), celebrado en Bruselas (Bélgica)

Así ha señalado, que se ha decidido añadir un pilar industrial que se pondrá en marcha a principios del año que viene. "Naturalmente no hay soluciones rápidas a los problemas que tienen que ver con los medicamentos y su acceso, pero lo que estamos es fijando una dirección para esa unión de la salud para poder bregar con nuestros problemas", ha señalado.

Kyriakides, que ha alabado la "labor dialogante" de la presencia española, ha destacado el avance en las negociaciones en la propuesta de las normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano destinadas a su aplicación en el ser humano.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, ha añadido que en este momento este reglamento ha superado el Consejo, se encuentra en los tripartitos y ha sido debatido en siete reuniones técnicas hasta noviembre de este mismo año, y está pendiente el tercer diálogo tripartito en diciembre.

"Es un compromiso intentar llegar a un acuerdo político dentro del mandato de España. Intentaremos avanzar en las negociaciones lo más rápidamente posible antes de que, por supuesto, lleguen las elecciones europeas", ha añadido.

NUEVAS COMPETENCIAS DE LA EMA CONTRA EL DESABASTECIMIENTO

Preguntada por los acuerdos para paliar la escasez de medicamentos en la UE, ha señalado que medidas tomadas a nivel de la Unión Europea tienen que ver con nuevas competencias para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la creación de determinados grupos de trabajo para estudiar y evaluar esa escasez de medicamentos.

"La roja de ruta tiene que ver con diversificar esas cadenas de producción, hacer unos almacenajes estratégicos y fomentar la producción también en Europa. Así que, bueno, pues esperemos que todo este trabajo que ya se lleva haciendo desde hace todos estos meses, pues fructifere y podamos realmente esa autonomía estratégica en salud, que ya hemos visto que es tan necesaria y que, en la parte económica, vendría a ser un gran revulsivo para la Unión Europea", ha explicado.

Sobre este tema, la Comisaria Europea de Salud ha señalado que este es uno de los temas que más se ha discutido en la EPSCO. "No hay una solución sencilla y rápida", ha señalado tajante. "Hemos aprendido distintas acciones en los últimos años y hemos reforzado la Agencia Europea del Medicamento que era algo que había que hacer en este mandato", ha explicado la responsable europea.

A su juicio, se ha planteado una reforma ambiciosa de los productos farmacéuticos que "no se va a conseguir llevar a cabo en las próximas semanas o meses". Por eso, se trabaja desde octubre con la EMA en elaborar una lista de medicamentos críticos antes del fin del año; en la reforma del sector farmacéutico; en el mecanismo de solidaridad para situaciones extraordinarias o se estudia prolongar la validez de los fármacos, o sea que distintas formas de compensar esta falta de medicamentos, sin olvidar el debate que hemos iniciado en cuanto a la forma del sector farmacéutico.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA PANDEMIA

Por último, se ha hablado de la situación postpandemia y de la situación de la Covid-19 y las consecuencias de la covid permanente. "La Covid-19 sigue circulando. Tenemos más de 36 millones de personas en la Unión Europea que sufren de esta dolencia", ha señalado la responsable europea.

Al respecto, ha afirmado que la "la Covid permanente es debilitante de manera cotidiana. Tiene que ser una prioridad para el Consejo en los años venideros". Para ello se ha creado en la Comisión una red de expertos para desarrollar una mejor comprensión sobre las causas últimas del COVID-19 y cómo tratarlo mejor; y para ello se ha destinado más de 100 millones de euros ya que "la investigación es clave".

Y lo último, "pero no menos importante", los Estados miembros han tenido un primer debate sobre el impacto del cambio climático en la salud. "El cambio climático, ante todo y sobre todo, es una emergencia sanitaria para muchos de nuestros ciudadanos. Las amenazas evolucionan muy deprisa", ha concluido.