Publicado 16/03/2020 18:50:50CET

La comisaria de Derechos Humanos de Europa pide luchar contra la discriminación frente al coronavirus

Dunja Mijatovic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa
Dunja Mijatovic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa - CONSEJO DE EUROPA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha calificado como "esencial" que los gobiernos de los países miembro de la Unión Europea estén "vigilantes" contra los actos racistas, xenófobos o estigmatizantes derivados de la pandemia del coronavirus.

"Es fundamental que las autoridades adopten medidas que no den lugar a discriminación y que sean proporcionales a los objetivos perseguidos. El acceso a la atención de la salud para todos los grupos de población sobre la base de pruebas médicas sólidas es claramente la prioridad. Se requieren medidas positivas para satisfacer las necesidades específicas de los grupos de riesgo particularmente elevados, como las personas de mayor edad y los que tal vez no estén cubiertos por la cobertura sanitaria", ha indicado a través de un comunicado.

La dirigente ha señalado que los gobiernos europeos están luchando contra la propagación de la pandemia con medidas "firmes". "Esto es necesario para responder al desafío sin precedentes que enfrentamos. Al mismo tiempo, es evidente que el disfrute de los derechos humanos se ve afectado por la pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente. El derecho a la salud, la gama más amplia de derechos económicos y sociales y las libertades civiles y políticas son todos muy pertinentes en el presente contexto", ha reivindicado.

Mijatovic ha instado a los Estados Miembros a que "hagan más" por mitigar la "enorme presión" a la que se ven sometidos los profesionales de la salud para responder a las expectativas que se les plantean en la situación del coronavirus. "El Covid-19 plantea un grave peligro. Pero con unidad, determinación para proteger los derechos humanos y solidaridad, lo superaremos", ha concluido.

Contador