Publicado 29/10/2021 12:21CET

Comienza el reconocimiento de créditos de actividades de Desarrollo Profesional Continuo Médico en el entorno europeo

Pie de foto de izda. A dcha.:  dres. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y Arcadi Gual director de SEAFORMEC.
Pie de foto de izda. A dcha.: dres. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y Arcadi Gual director de SEAFORMEC. - CGCOM

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

De acuerdo con el protocolo firmado en mayo de 2021 entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) ha iniciado el proceso de reconocimiento de actividades de Desarrollo Profesional Continuo de reconocido prestigio con créditos de formación continuada en el contexto europeo.

A partir de ahora, se podrán reconocer tres tipos de actividades: la revisión de artículos científicos y material educativo; la publicación de artículos científicos y las actividades docentes en formación médica continuada.

Estas actividades de Desarrollo Profesional se reconocerán con Créditos Europeos de Formación Médica Continuada (ECMECs), concedidos por el órgano acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo. De esta manera, tendrán un reconocimiento como actividad educativa y un valor real para el desarrollo profesional.

Los créditos se reconocerán de acuerdo con unos criterios que tendrán en cuenta la calidad de las revistas en que se hayan realizado las revisiones o las publicaciones; la posición del autor en las publicaciones y el tipo de actividad docente.

SOLICITANTES

Los solicitantes pueden ser médicos y especialistas de Ciencias de la Salud, con nacionalidad española, y los de nacionalidad de un país miembro de la UEMS colegiados en España podrán solicitar el reconocimiento de estos créditos.

Asimismo, lo podrán solicitar los médicos y especialistas de las Ciencias de la Salud de un país latino-iberoamericano del entorno de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), colegiados en su respectivo país o en España.

Finalmente, los editores de revistas del ámbito de las Ciencias de la Salud localizadas en España o en un país latino-iberoamericano del entorno CONFEMEL podrán solicitar, en nombre de los revisores, la acreditación de la actividad de revisor (REV) de todos los revisores de una o varias revistas.

Por otro lado, las solicitudes deberán realizarse a través de la plataforma y de acuerdo con los procedimientos establecidos por SEAFORMEC. Las peticiones podrán realizarse en forma de actividades individualizadas y paquetes de actividades, y podrán incluir las actividades realizadas en los últimos 5 años.

Así, el presidente del CGCOM, Tomás CObo, se ha congratulado por presentar un nuevo proyecto de acreditación de actividades formativas a través de SEAFORMEC. "Con este nuevo cuaderno, damos un paso más en la misión de la corporación de ser lo más útiles posible a nuestros compañeros médicos y colegiados".

Para el presidente del CGCOM, "esta iniciativa pretende promover la internacionalización de los créditos en una plataforma rápida, fácil, económica y en español". Ahora, se podrán acreditar en cualquier sitio de Europa las actividades realizadas en entornos pequeños, como centros de salud o Colegios de Médicos, y, además, en el plano nacional, permitirá a un médico progresar en su carrera profesional.

Por su parte, el doctor Arcadi Gual, director de SEAFORMEC, ha manifestado que "para SEAFORMEC hoy es un hito el poder poner en marcha una nueva actividad útil y relevante y que demuestra que estamos al servicio de todos los profesionales médicos que realizan formación".

En su opinión, ahora se da "un paso más", porque este proceso permite que sea posible acreditar algunas actividades, como son la revisión de artículos científicos y material educativo; ser profesor de Formación Médica Continuada y participar en ponencias y mesas redondas en Congresos; y ser revisor de revistas científicas, con créditos de la UEMS.

"A partir del 2 de noviembre, estas actividades serán acreditables desde SEAFORMEC para todos los médicos españoles y del entorno latino iberoamericano de CONFEMEL que quieran obtener créditos ECMECs para alguna de estas tres actividades citadas", ha explicado el doctor Gual.

Por su parte, el doctor Jordi Palés, secretario técnico de SEAFORMEC/SMPAC, ha dado a conocer la parte más técnica de esta herramienta. "Queríamos una plataforma ágil, sencilla y que no supusiera exceso de burocracia", ha explicado.

De tal manera que de la primera actividad podrán ser reconocidos hasta 10 créditos, dependiendo del factor impacto de la revista que se revisa; hasta 4 créditos dependiendo del evento y congreso donde se participa, y hasta 12 créditos dependiendo de los autores que participan en la revista y el impacto que tenga. "Se pueden solicitar como paquetes de actividades o de forma individual y se podrán solicitar créditos de actividades realizadas hasta 5 años antes de la solicitud", ha matizado el doctor Palés.