PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Pamplona acoge desde este miércoles hasta el 1 de octubre la quinta edición del V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010, al que asistirán más de 1.200 personas y que contará con la participación de 160 empresas nacionales y extranjeras.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, con una intervención en inglés, idioma en el que se desarrolla el evento.
Tras dar la bienvenida a los asistentes en nombre del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha destacado que para la Comunidad foral la biotecnología es una de sus "principales apuestas de futuro" y ha recordado que Navarra cuenta con "5.000 investigadores y tecnólogos, muchos de ellos en el sector biosanitarios".
Según ha explicado Miranda, el Gobierno de Navarra "va a apostar por tres grandes áreas económicas: la economía verde, la economía de la salud y la economía del talento, y, dentro de estas tres áreas, especialmente en el campo de los servicios sanitarios". "La biotecnología está llamada a ser en Navarra una palanca para nuestro desarrollo económico", ha asegurado.
CARACTERÍSTICAS DEL ENCUENTRO
BioSpain 2010, que finaliza el 1 de octubre, es un evento de carácter bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y en esta ocasión también por el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), con el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su desarrollo. Al encuentro asisten más de 1.200 personas.
BioSpain 2010 tiene más de 130 'stands' en la feria comercial, ocupados por 160 empresas, de las que el 25 por ciento proceden de fuera de España, y propiciará unos 1.500 encuentros, según los organizadores.
Entre los patrocinadores figuran Merck, Zeltia, AB, Biotics, Genetrix, Genoma España, Caja Navarra o el ICEX. Los principales países representados por número de empresas son Francia, con 27; Reino Unido, con 16; EEUU, con 14; Alemania. 12; Canadá, 8; Israel, 7; Portugal, 8; Suiza, 4; Bélgica, 4; Dinamarca, 3; Bélgica, 3, y México con 3.
Además, BioSpain 2010 contará con tres ponentes plenarios: Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Development AB.
Cordón-Cardó explicará el papel de las células madre en el tratamiento del cáncer; Larry Fritz incidirá en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito, y Bogentoft explicará cómo hacer efectiva la transferencia de tecnología.
Uno de los apartados de BioSpain 2010 consiste en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. Por otro lado, también se celebrará el Foro de inversores, organizado por Europe Unlimited, que tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales.
RECEPCIÓN EN EL PALACIO DE NAVARRA
Por otra parte, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, recibió este martes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los organizadores de Biospain 2010 ante los que resaltó la apuesta de la Comunidad foral "por la investigación y los nuevos ámbitos de desarrollo, como la biotecnología".
En este sentido, la consejera destacó que "la sanidad navarra ha hecho una apuesta irrenunciable hacia la innovación y la investigación asumiendo un papel de pivote ante cualquier iniciativa pública o privada, en contacto con la empresa, la universidad, los centros tecnológicos y la investigación".