Comienza hoy el juicio interpuesto por Novartis al Gobierno indio por la patente de 'Glivec' en el país

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 10:24


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras posponerse el pasado 29 de enero la primera vista del juicio que la farmacéutica suiza Novartis ha interpuesto contra el Gobierno de India con el fin de salvaguardar la patente de su tratamiento anti-cancerígeno 'Glivec', hoy jueves día 15 dará comienzo por fin el proceso judicial.

Desde la compañía se mantiene la idea de que una protección adecuada de la propiedad intelectual beneficia tanto a ciudadanos como a la propia innovación en los tratamientos, mientras ONG como Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras --que ya ha recogido 279.000 firmas, 56.500 de ellas en España, incluidas las de Desmond Tutu y John LeCarré-- opinan que no permitir la fabricación de genéricos en este país condenará a millones de personas que no pueden permitirse los tratamientos en todo el mundo.

MSF mantiene que India es la "farmacia para el mundo en desarrollo", por ser el principal proveedor de medicamentos esenciales para estos países, ya que el 67% de los medicamentos producidos en este país se exportan a estos países, porque allí se encuentran productos de calidad a precios reducidos.

"Aproximadamente el 50% de los medicamentos esenciales que distribuye UNICEF en los países en desarrollo proceden de India y entre el 75 y el 80% de todos los medicamentos distribuidos por la International Dispensary Association (IDA) a los países en desarrollo se fabrican también en India", recuerda MSF. La central de compra estatal en Lesotho, NDSO, declara comprar casi el 95% de todos los antirretrovirales (ARV) en India.

Además, de India se exportan materias primas a otros países como Brasil, para la producción local de medicamentos asequibles. Esto ha sido decisivo para que los programas nacionales de lucha contra el sida proporcionen acceso universal gratuito a los ARV. El 80% de los ARV que MSF utiliza se compran en India y se distribuyen a los proyectos de tratamiento en más de 30 países.

Ésta es la razón por la que ayer, un día antes de que comience el juicio en un Tribunal de la ciudad india de Chennai, MSF haya participado en una rueda de prensa en Estrasburgo, en la que ha explicado su postura ante este hecho. Después de esto, hoy jueves, personal de MSF continuará con la recogida de firmas y la promoción de la campaña frente a la oficina europea de Novartis en Bruselas para pedir s los directivos de la compañía que reaccionen antes estas peticiones.

ANTECEDENTES

La ley de patentes india, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, concede patentes para productos que suponen nuevos inventos con fecha posterior a 1995 --el año en que India se integró en la Organización Mundial del Comercio (OMC)-- o para actualizaciones de medicamentos que supongan una mayor eficacia de los mismos.

Novartis insiste en que la versión mejorada de su anticancerígeno 'Glivec' es más fácilmente interiorizado por el cuerpo humano. Por contra, las compañías farmacéuticas y grupos de ayuda dicen que 'Glivec' es una nueva forma de un producto anterior a 1995.

Distintas compañías farmacéuticas realizan copias genéricas de 'Glivec', pero las venden por un 10% menos de los 2.000 euros que cuesta el tratamiento mensual que ofrece Novartis, muchos de las cuales se distribuyen en países en desarrollo donde el precio original les resulta prohibitivo.

Mientras el tribunal deliberaba, cientos de personas se manifestaron el pasado día 29 en la capital india --cuando se decidió posponer el juicio-- para protestar por la denuncia de Novartis contra la ley de patentes india. Los manifestantes defendían que millones de personas se quedarían sin acceso a medicamentos a precios económicos si la compañía ganase el pleito.

Novartis, que entre otros productos fabrica el tratamiento contra la leucemia, 'Glivec', desea conservar la exclusiva de fabricación de este medicamento, y ha denunciado por lo civil la intención del Gobierno indio de conceder patentes a otras empresas nacionales para nuevas versiones del mismo. De este modo, si la compañía suiza gana, las firmas indias tendrían prohibido fabricar versiones genéricas de 'Glivec'.

Sin embargo, la compañía suiza asegura que esta demanda interpuesta al Gobierno indio "es un caso de salvaguarda de la propiedad intelectual, y en ningún caso un debate sobre el acceso de fármacos a pacientes" y considera que la actual ley de patentes de ese país "disuade los avances en investigación y la innovación". Además, agrega, en India, "el 99% de los pacientes tratados con 'Glivec' lo reciben de forma gratuita".