Publicado 06/11/2020 11:53CET

Comienza la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, cuyos primeros resultados se esperan a mitad de diciembre

Un sanitario saca sangre a una mujer en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020.
Un sanitario saca sangre a una mujer en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez, ha anunciado que la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, comenzará este viernes y se podrían presentar los primeros resultados a mediados de diciembre.

En rueda de prensa, acompañado por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, González Gómez ha avanzado que el inicio de las citaciones telefónicas desde los servicios de Atención Primaria a los miles de participantes del estudio (los mismos que en las anteriores tres rondas) se iniciará este viernes en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de CCAA.

Así, el trabajo de campo del estudio se realizará entre el 16 y 27 de noviembre, para tener los primeros resultados listos "en la primera quincena de diciembre". Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.

La tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2 por ciento de la población española había superado el COVID-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. La previsión ahora es que se haya incrementado mucho el número de personas con anticuerpos. "Lo previsible es que sea mucho mayor que en primavera. Sabemos que hay más casos de los que teníamos", ha sostenido Yotti.

González Gómez ha reafirmado que está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio, que originalmente estaban previstas para enero y abril. Sin embargo, ha puntualizado que "probablemente se retrasen algunas semanas". De hecho, esta cuarta ola "se ha retrasado para no coincidir con la campaña de gripe", ha puntualizado.

"Las tres primeras rondas fueron un éxito. Convirtieron a España en el primer país que ha logrado estimar con precisión el nivel de infección de su población. Nos permitirá estimar el total de la población que se ha infectado y analizar la capacidad de detección de los servicios de Salud Pública, así como información muy valiosa de carácter epidemiológico. Tendrá un gran despliegue organizativo y logístico. Estamos convencidos de que seguirá siendo un éxito internacional", ha comentado el secretario de Salud Digital.

Yotti ha informado de que se mantendrán las "principales líneas" de las tres rondas anteriores, pero ha puntualizado que "se han introducido pequeños cambios con el ánimo de adaptarlo a la situación actual y aprovechar todo el conocimiento que se adquirió durante las primeras tres rondas".

Según la directora del ISCIII, estudiar a las mismas personas que en las tres primeras oleadas permite "tener no una foto fija sino una película". "Podemos hacer un estudio de cómo ha evolucionado la inmunidad, los anticuerpos circulantes... y eso nos permite responder a preguntas adicionales sobre las que no existe una respuesta clara en la comunidad científica, como la duración de los anticuerpos", ha asegurado.

Todos los participantes van a realizar cuestionarios epidemiológicos similares a los anteriores, pero que han sido actualizados para estar en concordancia con la situación actual. Además, se utilizará el mismo test que en las pasadas rondas.

Sin embargo, una de las novedades es que no se va a realizar el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15 por ciento del total de la muestra, es decir, a unas 19.000 personas. "Creemos que no es imprescindible. Esta simplificación metodológica es posible porque tenemos información previa muy rica de los test diagnósticos", ha justificado.

Yotti se ha dirigido a todas las personas y familias que participaron en las tres primeras rondas, que son representativas de la población española a nivel estadístico, para pedirles que vuelvan a participar: "Sigue siendo muy importante vuestra participación. Sin vosotros este estudio no sería posible. Necesitamos que volváis a participar porque la evidencia que vamos a obtener es crucial para poder hacer frente al virus y diseñar las medidas de Salud Pública adecuadas".

Contador