MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa de un euro por receta implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid comienza a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir de este miércoles, 2 de enero, primer día laborable del año, para las recetas expedidas a partir de esa fecha. Pese a que la medida no es 'recaudatoria' sino 'disuasoria', la Consejería prevé ingresar 83 millones de euros anuales.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, cada ciudadano tendrá un tope de 72 euros, y quedan exentos del abono los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.
La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.
TOPE DE 72 EUROS
También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado como tope el abono de 72 euros por usuario de cara a no perjudicar a los pacientes polimedicados.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty remarcó el pasado viernes que la aplicación de esta tasa "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio" y su único fin radica en adecuar el número de recetas dispensadas a las necesidades del paciente para fomentar la racionalización del gasto farmacéutico.
Con su aplicación, la Comunidad de Madrid espera ingresar un total de 83 millones, según indicó el propio consejero de Sanidad una vez que la medida fue anunciada en el marco de la presentación de los presupuestos regionales para 2013.
Como ejemplo de la conveniencia de esta medida, Lasquetty aludió a estudios que indican que casi un cuarto de los españoles reconocen que guardan cajas enteras de medicamentos sin abrir y las cerca de 3.800 toneladas de medicamentos "tirados". "Es una situación que hay que corregir", ha señalado.
Pese a que la Comunidad ha reducido cerca de un 10 por ciento su gasto farmacéutico mediante la bajada del gasto medio por receta, Lasquetty insistió que ese descenso ha sido más pronunciado en Cataluña desde la aplicación de esta medida.
La tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada.
Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja. En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas al los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.
DISCREPANCIA DEL GOBIERNO CENTRAL
El consejero de Sanidad, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central interpusiera un recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida, lamentó que el Ejecutivo estatal no tuviera la misma opinión que la Comunidad en este punto y remarcó que esta tasa está dentro de sus competencias autonómicas referidas a actos administrativos y es perfectamente complementaria a la norma estatal.