MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las comidas propias de las fiestas navideñas pueden ser copiosas y sin necesidad de conllevar calorías excesivas, afirma la nutricionista Laura Labernia, de la Clínica Opción Médica, quien recomienda platos como ensaladas que combinen verduras a la plancha con productos frescos o carnes sin salsas para no perjudicar al organismo durante esta época del año.
"Generalmente, las personas tienen la idea de que cuanta más cantidad den de comer a sus seres queridos, más les demuestran su cariño", señala esta experta. No obstante, insiste en que existen menús razonables que puede seguirse durante estas fiestas.
La carta que propone pasa por ensaladas hechas con frutos rojos o con mariscos, salteados de setas, verduras al horno o cremas de espárragos. Asimismo, después de estos entrantes, la nutricionista recomienda segundos platos cocinados sin salsas. "Lo mejor es
elegir una carne o un pescado de calidad y cocinarlos al horno sin aceite", señala. "El truco está en añadir un chorrito de aceite de oliva crudo justo antes de servirlos", apostilla.
En relación al postre, Labernia recomienda uno bajo en azucares y grasas saturadas, como una macedonia de frutas de la temporada o un helado casero con chocolate negro.
En general, la experta recomienda, durante las fiestas, picar alimentos altos en proteínas, como gambas, palitos de cangrejo, jamón serrano, sepia troceada o huevos de codorniz, y acabar la comida con un café o infusión sin azúcar, que ayuda a hacer la digestión.
Por último, apuesta porque en la mesa haya la cantidad justa de turrón y no abusar del alcohol y de los refrescos o bebidas azucaradas.