Comer pescado reduce en un 36% el riesgo por muerte coronaria, según un experto

Actualizado 21/05/2007 18:10:35 CET
-

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de pescado reduce el riesgo de una muerte por enfermedad coronaria en un 36 por ciento, indicó hoy el director de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Eric Rimm, durante el congreso internacional 'El pescado y la salud hoy', celebrado en el Teatro Real.

El especialista, asesor en materia de nutrición para el gobierno de los Estados Unidos, se refirió a los beneficios que reporta el consumo de productos del mar y su relevancia para mantener una dieta equilibrada. Rimm, además, afirmó que los españoles comen alrededor de un 70 por ciento más de pescado que los norteamericanos.

El profesor Rimm indicó que los beneficios de una dieta basada en el consumo del pescado fueron encontrados hace 30 años, cuando un estudio sobre la salud de los esquimales reveló que la presencia de enfermedades cardiacas en sus comunidades era muy baja.

Los estudios adelantados por Rimm indican, también que las dietas con proporciones suficientes de pescado evitan un deterioro de la actividad cerebral en la vejez, así como la ocurrencia de ictus. "Y en Estados Unidos, donde la obesidad es un serio problema, el pescado ayuda a controlar enfermedades asociadas, como la diabetes", expresó el especialista.

"En general, se ha encontrado que el comer pescado reduce en un 17 por ciento la mortalidad de las personas", aseguró Rimm durante la rueda de prensa. Además, estudios preliminares demuestran que puede evitar la disminución de la mácula, con lo que también beneficia a la visión.

PESCADO EN EL EMBARAZO

Rimm resaltó, de entre los beneficios que se encuentran en el pescado, el que representa para las mujeres en embarazo, pues influye positivamente en el desarrollo cerebral del feto y del recién nacido, aseguró el investigador.

"Los ácidos grasos del pescado son absorbidos por el cerebro del feto", explicó Rimm y agregó que los estudios demostraron que ayuda en el desarrollo de los niveles de atención, el reconocimiento visual y la comprensión del lenguaje.

Sin embargo, el especialista señaló que las mujeres en embarazo deben evitar grandes consumos de carne de tiburón y de pez espada, pues se ha encontrado en estos niveles altos de mercurio, que podrían ser perjudiciales.

CONTAMINACIÓN DEL PESCADO

El profesor Rimm reconoció que se han encontrado mercurio en algunos peces que son de consumo común entre la población. Sin embargo, aseguró, no se trata de niveles preocupantes y el riesgo de contaminación para los humanos es bajo.

El mercurio que afecta a los peces lo obtienen de procesos naturales, como el que emiten los volcanes, o de actividades humanas como las plantas de energía eléctrica, las minas de oro o la incineración de basuras.

"Entre los peces con mayor nivel de mercurio en su carne se encuentran el tiburón y el pez espada. El atún, el salmón y el bacalao, los niveles de este metal son muy bajos", aseguró Rimm e invitó a que se consuman estos productos marítimos.

Finalmente, Rimm señaló que para evitar contaminaciones que resulten perjudiciales para los humanos es necesario cuidar muy bien el alimento que se da a los peces de granja, pero también el de todos los animales que son para el consumo humano.