Comer fruta podría no estar vinculado al descenso de la presión arterial

Fruta, Frutal, Ciruelas, Ciruelo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 17:20

MADRID, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   Comer fruta podría no estar vinculado al descenso de la presión arterial, tal y como ha evidenciado una investigación multicéntrica realizada en Japón, China, Estados Unidos y Reino Unido, y publicada en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

   En concreto, los expertos indican que, a pesar de que siempre se ha asegurado que el consumo de fruta y verdura produce este beneficioso efecto, podría no existir una relación de ello con el consumo de fruta. Las personas que más comen fruta y que más beben zumos de ellas no tienen "necesariamente" que disminuir su presión arterial, explican.

   A juicio de la miembro del Imperial College London School of Public Health y una de las autoras de este trabajo, la doctora Linda Oude-Griep, el papel específico de la fruta en la presión arterial "sigue siendo desconocido". Así lo asegura tras estudiar a más de 4.680 personas de mediana edad.

   El promedio de presión arterial de todos ellos fue igual o inferior al aconsejado por las autoridades de los Centros para el Control de la Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Por su parte, el consumo de fruta medio en los ciudadanos norteamericanos fue de 52 gramos por cada 1.000 calorías, lo que "equivale a media manzana".

   Los ciudadanos chinos incrementaron este consumo hasta situarse en los 68 gramos, lo que les convierte en el país de más ingesta de fruta de los que han tenido cabida en la investigación. Sin embargo, la presión arterial de estos últimos aumento tras comer fruta, aunque de manera "casi imperceptible".

   De cualquier forma, Oude-Griep expone que las personas no deben de dejar de comer fruta, ya que ésta "es parte de una dieta saludable". Además, concluye afirmando que son necesarios estudios más grandes para confirmar su hipótesis.