Combinar cirugías menos agresivas con quimio y radio puede ser eficaz

Actualizado 03/12/2010 13:20:38 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La combinación de una cirugía menos agresiva, apoyada por radioterapia y quimioterapia es una de las tendencias actuales en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, como apunta el doctor Alejandro de la Torre, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro en el marco del 'Curso de Tratamiento de Soporte en Oncología Radioterápica', "esta asociación terapéutica conlleva una toxicidad, frecuentemente aguda y, en ocasiones, tardía".

"Se consiguen mejores niveles de curación y resultados funcionalmente satisfactorios en muchos de los tumores malignos". En este curso, celebrado en el Hospital La Paz de Madrid, "trataremos las probabilidades de aparición de estos fenómenos secundarios, su correcta medida según escalas internacionales y las adecuadas recomendaciones sobre la forma de evitarlos y tratarlos", asegura el experto.

Más de 200 profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes oncológicos participan en el curso, dirigido por la doctora Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz y el doctor Alejandro de la Torre, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro.

La formación ha reunido a especialistas en Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Atención Primaria, Enfermería y Técnicos de Radioterapia, ya que, como explica Mañas, "todos ellos pueden

en algún momento advertir, orientar y tratar los efectos secundarios que puede causar la irradiación de tumores".