Combinar cirugía, quimioterapia y radioterapia cura entre el 30% y el 50% de tumores de pulmón diseminados en tórax

El doctor Brugarolas, a la izquierda, en uan imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 15:44

Éstos son "aparentemente inoperables"


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia consigue la curación de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los tumores de pulmón diseminados en tórax y "aparentemente inoperables", según asegura el director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirón Torrevieja (Alicante), el doctor Antonio Brugarolas.

Por tanto, el experto sostiene con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial Sin Tabaco que el enfoque multidisciplinario es "clave" en el tratamiento de este tipo de cánceres. No obstante, subraya que para que sea "más eficaz" la administración de quimioterapia y radioterapia debe ser previa a la cirugía.

Así lo ha concluido el galeno tras analizar los pacientes de cáncer de pulmón que se han tratado en los 12 años de vida de la Plataforma de Oncología de este centro hospitalario. A ella acuden pacientes de este cáncer, que es "uno de los más frecuentes y difíciles de tratar", y que buscan una segunda opinión, explica.

A pesar de que la resección quirúrgica del cáncer de pulmón operable se refiere a "cáncer escamoso, indiferenciado de células grandes y adenocarcinoma", el mayor grupo de pacientes "es el que tiene tumores de mayor tamaño y afectación de los ganglios linfáticos dentro del tórax", los cuales representan un 30 por ciento de total, destaca.

SE PUEDE CONSEGUIR LA EXTIRPACIÓN COMPLETA DEL CÁNCER

Para ellos, la integración de las especialidades es "importante", porque permite construir programas más completos y aprovechar la respuesta obtenida con los tratamientos preoperatorios "para conseguir la extirpación completa del tumor", indica Brugarolas.

En cuanto a los resultados obtenidos en el Hospital Quirón Torrevieja, el galeno señala que éstos son "remarcables", ya que las curvas de supervivencia "son superponibles en el rango de los tumores en estadio II y III, lo cual representa un avance de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento en la supervivencia de los enfermos".

Por todo ello, sostiene que a los tres factores pronóstico reconocidos, el estado general del paciente, la extensión de la enfermedad y el tipo de tumor según la biopsia, se suma un cuarto, siendo éste "el abordaje multidisciplinario".

De cualquier forma, existen otros aspectos que se han vislumbrado en el estudio de los casos, y es que, "destaca la presencia de segundos tumores no relacionados con el cáncer de pulmón, algo que se ha observado ya en cáncer de mama y cáncer colorrectal", manifiesta Brugarolas.

Esta coyuntura se puede explicar atendiendo a mecanismos relacionados entre sí, como "la exposición a carcinógenos, la presencia de un fallo en la inmunidad frente al cáncer y los efectos tóxicos inductores de cáncer de la quimioterapia y radioterapia administradas anteriormente", asegura. Por estas razones, el experto sugiere programar el control, seguimiento y chequeo del paciente "después del primer cáncer".

Por último, el director de la plataforma afirma que ésta "acorta los tiempos de espera y facilita el tratamiento integrado", y señala que el cambio de incidencia relacionado con la normativa antitabaco "se advertirá a los 10 años".