La combinación de quimio y radioterapia aumenta hasta un 55 por ciento la supervivencia del paciente con cáncer

Actualizado 02/02/2007 9:57:50 CET
-

ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

Especialistas en oncología opinan que "la combinación de quimio y radioterapia aumenta hasta un 55 por ciento la supervivencia del paciente con cáncer" y se prevé que esta cifra "en los próximos años, supere el 60 por ciento, gracias a los nuevos tratamientos oncológicos", según indicaron ayer en un comunicado fuentes de la organización del 'III Simposio Internacional de Quimio-radioterapia en el Tratamiento del Cáncer' que se desarrolla en Alicante.

Más de 150 oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y biólogos moleculares analizan en Alicante hoy jueves y mañana viernes, 1 y 2 de febrero, las estrategias óptimas para el tratamiento de los pacientes oncológicos, así como las pautas terapéuticas más novedosas y las líneas de investigación con nuevos fármacos, en el 'III Simposio Internacional de Quimio-radioterapia en el Tratamiento del Cáncer'.

El encuentro, auspiciado por las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), Oncología Radioterápica (AERO) e Investigación en Cáncer (Aseica), "pretende crear un foro de discusión que enriquezca el conocimiento científico y propicie la colaboración entre todas las especialidades involucradas en el abordaje del cáncer favoreciendo proyectos de futuro conjuntos".

El catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elx (Alicante) y presidente de SEOM y coordinador de la reunión, Alfredo Carrato, manifestó que "por primera vez en muchos años, se ha conseguido que descienda el número de muertes por cáncer en nuestro país, algo inconcebible hasta ahora cuando nos estábamos encontrando con que esos datos aumentaban cada año".

En su opinión, este hecho "es un logro de todos los especialistas que trabajan contra esta enfermedad" Asimismo, el profesor declaró que los "nuevos tratamientos complementarios reducen de forma considerable las recaídas después de una cirugía y posibilitan tratar al paciente en tercera, cuarta y quinta línea de tratamiento", con lo que se puede conseguir que el paciente "conviva con la enfermedad metastásica con buena calidad de vida y convirtiendo al cáncer en una enfermedad crónica".

Por su parte, la doctora y presidenta de la la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Paz en Madrid, Ana Mañas, opinó que la radioterapia "ha aumentado mucho el índice de curación, eliminando toxicidades y mejorando la calidad de vida del paciente oncológico, lo que le permite incorporarse a su vida normal con facilidad, lo que dista de las imágenes que hasta ahora se venían asociando a este tipo de tratamientos".

Igualmente, el doctor y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel de las Heras, apuntó que la radioterapia es, después de la cirugía, "el tratamiento que más cura en cáncer, y gracias a los adelantos de la imagen y el uso de la informática su exactitud es muy alta en la actualidad".

En este sentido, el especialista matizó que al "añadir quimioterapia a la radioterapia o nuevas dianas terapéuticas, se consigue aumentar de forma importante los efectos positivos de la radioterapia y con ello el tratamiento es más eficaz".

Asimismo, el doctor De las Heras explicó que en la combinación entre radio y quimioterapia, "se está consiguiendo curar más pacientes y conservar la función de los órganos del paciente impactando cada vez menos sobre el tejido sano.

Para ello y para evitar posibles toxicidades locales, según añadió, "es necesario que, en función del paciente, se ajusten las dosis y se siga una estrategia a la medida del mismo". De las Heras indicó que este proceso "hace que todos los especialistas estén muy sincronizados y tengan de alguna forma una unidad de criterios a la hora del tratamiento del paciente".

El encuentro fue inaugurado hoy por el director territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, José Vicente García, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández, Salvador Viniegra, y el gerente del Departamento de Salud número 20 y director gerente del Hospital Universitari Elx, Juan Antonio Marqués.