Una combinación de fármacos específicos retrasa la resistencia en pacientes con melanoma

Actualizado 29/09/2012 11:45:01 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento combinado de dos fármacos dirigidos a puntos diferentes de la misma vía del factor de crecimiento retrasa el desarrollo de resistencia al tratamiento en pacientes con melanoma maligno metastásico con mutaciones en la proteína BRAF. Los resultados de este estudio de fase I/II de tratamiento con los inhibidores de la quinasa, dabrafenib y trametinib, han sido publicados en el 'New England Journal of Medicine' para coincidir con la presentación de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Viena.

Según Keith Flaherty, del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), "hemos observado que la adición del inhibidor de la proteína MEK, trametinib, al inhibidor de BRAF, dabrafenib, retrasa la aparición de resistencia".

En la mitad de los pacientes con melanoma metastásico, el crecimiento del tumor se debe a mutaciones que mantienen activa la proteína BRAF. En los últimos años, los fármacos que inhiben la actividad de BRAF han podido detener e invertir el crecimiento del tumor en aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes tratados, pero la respuesta de la mayoría de los pacientes es temporal, y el crecimiento del tumor se reanuda en seis o siete meses.

Las investigaciones sobre cómo emerge esta resistencia han sugerido que la vía MAPK (proteínas quinasas activadas por mitógenos) se vuelve a activar a través de la activación de MEK, otra proteína de la misma vía. Con base a resultados prometedores de estudios en animales, la investigación actual fue diseñada para probar si la inhibición tanto de BRAF como de MEK podría retrasar la resistencia al tratamiento.

El estudio fue realizado por investigadores de 14 centros en los EE.UU. y Australia, con dos fármacos: el inhibidor de BRAF, dabrafenib y el inhibidor de MEK, trametinib. La fase I confirmó que no hubo interacciones entre los fármacos y evaluó la seguridad de diferentes combinaciones de dosis. En la fase II del estudio, 162 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos que recibieron diferentes combinaciones de dosis: dos dosis diarias de 150 mg de dabrafenib, más una dosis de 2 mg, la misma dosis de dabrafenib con una dosis de 1 mg de trametinib, o un tratamiento solo con dabrafenib.

El tratamiento con ambos combinados dio lugar a un retraso significativo --cerca de cuatro meses más que con en uso único de dabrafenib-- en la aparición de resistencia. Después de un año de tratamiento, el 41 por ciento de los que recibieron la dosis completa de tratamiento combinado no experimentaron una progresión del cáncer, en comparación con el 9 por ciento de los que recibieron solo un medicamento. La aparición de efectos secundarios tales como erupciones en la piel y el desarrollo de carcinoma de células escamosas, un cáncer de piel menos maligno, fue similar a la que se observa típicamente cuando sólo se utiliza uno de los dos fármacos.

Teniendo en cuenta que la combinación de fármacos, ahora probada en un ensayo de fase III, retrasa pero no previene la resistencia en la mayoría de los participantes, los investigadores señala que "hay que seguir estudiando los mecanismos detrás de la resistencia para saber cómo tratar a los pacientes una vez que emerge esta resistencia, o para desarrollar otros regímenes de combinación para evitar nuevas recaídas. También tenemos que ver si este enfoque podría servir como un tratamiento adyuvante eficaz, utilizado después de la cirugía para prevenir la recurrencia".