Publicado 18/03/2020 10:43:13 +01:00CET

¿Cómo combate el coronavirus el sistema inmune?

Investigadores fueron capaces de diseccionar la respuesta inmune que condujo a la recuperación exitosa de COVID-19, que podría ser el secreto para encontrar una vacuna eficaz
Investigadores fueron capaces de diseccionar la respuesta inmune que condujo a la recuperación exitosa de COVID-19, que podría ser el secreto para encontrar una vacuna eficaz - DOHERTY INSTITUTE

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad (Australia) han trazado un mapa de las respuestas inmunológicas de uno de los primeros pacientes con coronavirus de Australia, mostrando la capacidad del cuerpo para combatir el virus y recuperarse de la infección.

   En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Medicine', los científicos analizaron muestras de sangre en cuatro puntos temporales diferentes en una mujer sana de unos 40 años, que se infectó y tenía síntomas de leves a moderados que requerían ser atendida en el hospital.

   "Tres días después de que el paciente ingresara, vimos grandes poblaciones de varias células inmunitarias, que suelen ser un signo revelador de la recuperación durante la infección de gripe estacional, por lo que predijimos que el paciente se recuperaría en tres días, que es lo que ocurrió", explica Oanh Nguyen, uno de los líderes de esat investigación.

   El equipo pudo diseccionar la respuesta inmunológica que condujo a una recuperación satisfactoria del Covid-19, lo que podría ayudar a encontrar una vacuna eficaz. "Demostramos que, aunque la enfermedad está causada por un nuevo virus, en una persona por lo demás sana, una respuesta inmunológica robusta en diferentes tipos de células se asoció con la recuperación clínica de manera similar a lo que vemos en la gripe", detallan.

   Las estimaciones actuales muestran que alrededor del 80 por ciento de los casos son de leves a moderados, por lo que comprender la respuesta inmunológica en estos casos leves es un hallazgo muy importante. "Este es un increíble paso adelante en la comprensión de lo que impulsa la recuperación del virus", concluyen los investigadores.

Contador