MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y las principales sociedades de médicos de familia semFYC y SEMERGEN, entre otras, han firmado un manifiesto para pedir al Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas que "redistribuyan" el presupuesto sanitario y destinen a la Atención Primaria un cuarto (25%) del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según destacaron en el marco de la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, al que pertenecen éstas y otras instituciones, celebrada ayer en Madrid, "en este momento de crisis" la Atención Primaria debe ser el "eje fundamental" del SNS, reconociendo "el esfuerzo de estos profesionales" y "mejorando las condiciones" en las que desarrollan su actividad asistencial.
De hecho, aseguran que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los sistemas sanitarios basados en los médicos de Primaria "ofrecen mejores resultados en salud y son mejor en coste-efectividad".
Además, tras conocer las medidas acordadas por Sanidad y las comunidades en el pasado Consejo Interterritorial del SNS para contener el gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema, los médicos de Atención Primaria se ofrecen para "propiciar el cambio necesario que permita la mejora continua del sistema".
"La Atención Primaria es el nivel asistencial donde se produce el primer contacto y los sucesivos del paciente con el SNS", aseguran en el citado manifiesto. Por ello, también proponen que se desarrollen los acuerdos de mejora e innovación de estos profesionales definidos por cada comunidad autónoma, así como que continúe el desarrollo de la estrategia AP21 "independientemente del entorno económico".