MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los escolares entre los 3 y los 12 años que estudian en colegios públicos tiene problemas de sobrepeso y obesidad, un problema que afecta menos a los centros concertados (21%) y menos aún a quienes acuden a centros privados (15%), según se desprende de los primeros datos del estudio realizado en España por el Programa Thao-Salud Infantil.
Los encargados de exponer estas cifras fueron el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y miembro del comité de expertos del Programa Thao; el presidente de la Fundación Thao, Henri García; y el director y coordinador nacional del Programa Thao-Salud Infantil, Rafael Casas.
Este estudio fue realizado en base a una muestra de casi 9.000 niños y niñas de las primeras cinco ciudades que se apuntaron a desarrollar el proyecto piloto del Programa Thao, que son Aranjuez y Villanueva de la Cañada, en Madrid; Castelledefels y Sant Carles de la Rápita, en Cataluña, y San Juan de Aznalfarache en Andalucía. De ellos, el 53 por ciento estudiaban en centros públicos, el 34 por ciento en concertados y el 13 por ciento en centros privados.
Los datos son que uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso. La prevalencia de este problema es mayor en niñas que en niños y por edades, alcanza al 21 por ciento de los menores entre 3 y 5 años; al 22 por ciento de los de entre 6 y 9 años, y al 25 por ciento de los que tienen edades entre los 10 y los 12 años.
Las primeras conclusiones demostraron que la incidencia del problema de la obesidad es un 10 por ciento mayor en los centros públicos que en los privados, hecho que podría estar relacionado, según dicen, con el menor nivel de renta de los padres, su escasa formación en nutrición y un exceso de permisividad con la comida.
RECHAZAR EL 'DOS POR UNO'
Según el presidente de la FEN, "la variedad que hay ahora mismo de oferta alimentaria puede no garantizar una correcta elección de alimentos", ya que diversos estudios que analizan por qué compramos han desvelado "que el primer factor es la relación tamaño-precio, es decir el dos por uno; en segundo lugar la duración y en tercer lugar, la agilidad de preparación y en quinto lugar, la salud".
Para el coordinador del Programa Thao-Salud Infantil, en esta circunstancia influye también un posible exceso de permisividad de los padres respecto a la alimentación de sus hijos, que habría elevado su tasa de obesidad, por lo que el objetivo ahora es formar en nutrición los niveles socio-económicos más bajos, con campañas que utilicen a líderes deportivos y que "hagan llegar mejor el mensaje".
A juicio de Varela, esta situación también podría estar relacionada con el incumplimiento de las horas de gimnasia en los colegios o con la ausencia de una asignatura sobre nutrición. No obstante, descartan que la clave resida en los menús escolares, que en muchas ocasiones ofertan a públicos y privados las mismas empresas, dando "incluso más calidad" en los centros públicos.
Por otra parte, el estudio demostró que las ciudades con mayor renta per cápita mostraban menores tasas de obesidad infantil, con tasas que casi llegan a duplicarse de la ciudad con mayor renta (15%) a la de menor (30%), y que los hijos de padres con mayor nivel cultural y de formación tienen tasas menores de sobrepeso, y que las ciudades construidas según un modelo horizontal (más viviendas ante los bloques de edificios) tiene menos sobrepeso que las verticales.