MÉRIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Médicos de España, Juan Rodríguez Sendín, ha destacado la "necesidad" de controlar de forma "estricta" el gasto farmacéutico porque uno de los "grandes problemas" es la "excesiva medicalización que hay en España".
Según ha dicho, el país es, en unidades de medicamentos por cada mil habitantes, uno de los "grandes consumidores de Europa y del mundo", y esto "supone un gasto" y el "exceso de consumo no es bueno", por lo que hay que hacer "buena medicina", ya que los profesionales "muchas veces no tienen tiempo suficiente para atender adecuadamente en consultas masificadas".
De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España, Juan Rodríguez Sendín, tras una reunión celebrada este martes, día 17, en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Así, Juan Rodríguez Sendín ha explicado que esta reunión ha sido "muy productiva" y en la que él y Guillermo Fernández Vara han tenido un "alto nivel de coincidencia".
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha explicado que el "profundo déficit de financiación" en la Sanidad "afecta claramente a la calidad", por lo que no se puede "seguir por este camino", y ha añadido que Fernández Vara "coincide plenamente en que no se puede seguir recortando más dinero y más recursos" ni en Extremadura ni en ninguna parte de España.
Además, Rodríguez Sendín ha manifestado que la atención de un médico "no puede ser nunca sustituida por un fármaco, ya que ésta es otra de las preocupaciones de los Colegios Oficiales de Médicos.
SISTEMA EXCELENTE
Así, ha indicado que el presidente de la Junta también está de acuerdo en que hay "un Sistema Nacional de Salud excelente pero que no se puede seguir siendo excelente si se baja por cifras que son verdaderamente de escándalo".
Rodríguez Sendín ha añadido sobre esta bajada de financiación en Sanidad que "ningún país de Europa" tiene un gasto sanitario "como el que hay prefijado en algunas comunidades autónomas" españolas.
Por lo tanto, el presidente del Consejo General ha explicado que hay que saber "qué servicios hay que prestarles" a los ciudadanos y a eso le corresponde un dinero que hay que invertir.
Otro de los temas que se han tratado es la situación de los profesionales sanitarios que "son los que han cargado con la buena parte de los recortes" y también han sido "los más castigados", aunque "han respondido muy bien en el periodo de crisis pero ya está bien", porque "no se pueden seguir recortando plazas ni duplicando cupos".