Los colegios de médicos aumentaron en 2012 un 14% su participación en proyectos de cooperación en más de 30 países

Presentación Anuario 2012 del FRCOMS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 14:39

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, han aumentado en el año 2012 un 14 por ciento su participación en proyectos de cooperación y emergencias en más de 30 países.

Así lo recoge el 'Anuario 2012, actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC', realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) y presentado este miércoles por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; la secretaria técnica de la FRCOMS, Yolanda López; y el jefe del departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Javier Gavilanes Hernández.

Se trata de una memoria que, según ha explicado López, pone en valor los más de 70 proyectos llevados a cabo con 50 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en más de 30 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

De hecho, ha desvelado que, en el año 2012, la OMC destinó 297.001 euros --29.472 euros más que en 2011--, a proyectos de cooperación médico-sanitaria como, por ejemplo, campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria; y proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica con programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia.

Asimismo, los colegios de médicos han apoyado diferentes programas a través de convocatorias, becas y ayudas, destinando el 0,7 por ciento del presupuesto anual a programas de cooperación y emergencias en salud; apoyando el papel de profesionales de este ámbito con premios a su trayectoria profesional; desarrollando programas de formación, campañas de sensibilización en España, e iniciativas de recaudación de fondos para programas en terreno y generación de espacios de encuentro entre profesionales médicos cooperantes y organizaciones.

Por otra parte, el Anuario ha recogido por primera vez las aportaciones que realizan los colegios de médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a los proyectos solidarios. En este sentido, el estudio ha mostrado que las corporaciones provinciales destinaron 30.530 euros y que el Consejo aportó 7.500 euros a la campaña de 'Cáritas ante la crisis'.

LA AECID SERÁ "SOCIO" DE LA OMC POR LA "IMPORTANTE LABOR" REALIZADA

Tras analizar estos datos, el jefe del departamento de Cooperación Sectorial de AECID ha felicitado a la OMC por la "importante" labor que está realizando en materia de ayuda a la cooperación y desarrollo, y ha asegurado que la Agencia será, "sin duda", un socio futuro de los colegios de médicos.

Del mismo modo, el presidente de la OMC ha recordado la importancia que tiene que los médicos que acuden a realizar labores de cooperación traten a los pacientes como si fueran de su país de origen y, además, ha destacado la necesidad de que los propios profesionales tomen las precauciones necesarias a la hora de acudir a un país para no crear "problemas añadidos".

En este sentido, Rodríguez Sendín ha informado de que durante el año 2012 la FRCOMS, de la que también es presidente, continuó con su proceso de consolidación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios que tiene como objetivo conocer la realidad de los profesionales médicos cooperantes y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales de formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo institucional.

Además, ha recalcado, este Registro permitirá establecer un sistema de trabajo en red, entre los colegios de médicos, las organizaciones de desarrollo y el profesional médico al servicio de la sociedad y de la comunidad internacional.

"Este registro es muy importante ya que es imprescindible saber quién está dispuesto, en qué momento, con qué especialidad y dónde lo podemos aprovechar mejor porque mucha gente que se fue voluntariamente al desastre de Haití no pudo hacer nada. Por eso es necesario promover acciones concretas que mejoren la situación, tener mejor ordenado los registros e información que podemos brindar a los compañeros y tener claro las normas básicas de conducta y comportamiento de los médicos", ha zanjado.