El Colegio de Ópticos de Andalucía advierte del riesgo de las lupas gafas premontadas para los usuarios con presbicia

Actualizado 07/03/2013 19:40:42 CET

La entidad ya denunció en 2009 la venta incontrolada de este tipo de gafas que pueden producir trastornos en el sistema visual del usuario

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido del riesgo que entraña el uso de lupas gafas premontadas para los usuarios con presbicia, ya que, según sostiene, este tipo de gafas "se fabrican con lentes de baja calidad óptica y se venden en numerosos establecimientos como tiendas de regalo, bazares, gasolineras o supermercados, sin el asesoramiento de personal cualificado".

Según la entidad colegial, estas lupas gafas puede provocar importantes daños visuales y no son la solución adecuada para deficiencias como la presbicia o vista cansada. La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico natural que empieza a manifestarse a partir de los 40 años de edad. Los primeros síntomas son visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima y la solución inmediata, que inconscientemente se adquiere, es alejarse el texto que se está leyendo.

Desde la entidad coelgial se aconseja que, ante la manifestación de síntomas de presbicia o vista cansada, el usuario acuda al óptico-optometrista que, tras los exámenes pertinentes, le aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, así como las lentes de contacto, o incluso se puede retardar su aparición mediante ejercicios de terapia visual.

Además, esta entidad ya denunció en 2009 la venta incontrolada de este tipo de gafas que pueden producir trastornos en el sistema visual del usuario.