OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (Codes) y la Consejería de Sanidad del Principado colaboran en una campaña para promover la salud bucodental de las embarazadas con revisiones gratuitas a lo largo del mes de junio. Las interesadas pueden solicitar una cita en su clínica dental más próxima a través de la web 'www.dentistas.org/embarazo'.
En la iniciativa, organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España con la participación del Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Matronas, se pretende atender los problemas más frecuentes en las gestantes, tales como caries, gingivitis, erosión del esmalte de los dientes o enfermedad de las encías.
Además de esta campaña temporal, al término de la cual se elaborará un libro blanco y una guía, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) desarrollan desde 2007 el Programa de Atención a la Embarazada a través de las unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria.
De este modo, ambas actuaciones se complementarán durante este mes para que los profesionales conciencien a las embarazadas de la importancia de la salud bucodental tanto para ellas como para los bebés. Y es que toda embarazada debería visitar al dentista, al menos, una vez durante la gestación, preferiblemente en el segundo trimestre.
Según ha indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Julio Bruno, durante el pasado año 2012 fueron atendidas por el programa de la Consejería 4.667 embarazadas de las 7.500 gestantes, lo que supuso un 61,62 por ciento.
En este sentido, considera fundamental impulsar campañas como esta para ofrecer una cobertura más integral y potenciar el mensaje sobre la relevancia de la promoción de la salud oral en embarazadas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Javier González Tuñón, ha destacado que Asturias es una de las pocas comunidades que cuenta con programa propio y ha señalado el trabajo interdisciplinar que se lleva a cabo en la campaña, para la que se han editado folletos que se repartirán en centros de salud y oficinas de farmacia.
DESMITIFICAR TRATAMIENTOS Y MEJORAR HÁBITOS
Desde el Colegio de Odontólogos se hace hincapié en la necesidad de desmitificar el riesgo de los tratamientos en embarazadas, ya que más allá del control en técnicas como radiografías o determinados fármacos, la salud bucodental de las embarazadas requiere los mismos cuidados que el conjunto de la población.
"Los embarazos no cuestan dientes", señalan como lema, incidiendo en la importancia de la prevención durante la gestación y los buenos hábitos antes y después del parto. Así, una dieta equilibrada, no fumar y una buena higiene reducen los riesgos.