El Colegio de Médicos de Zaragoza rechaza la celebración de la conferencia 'Enfermedades raras y autismo'

Publicado 10/10/2018 13:30:28CET

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha expresado su rechazo ante la posible celebración en la capital aragonesa, el próximo 14 de octubre, de la conferencia 'Enfermedades raras y autismo' ya que los conferenciantes "no siendo profesionales médicos, presuntamente difunden prácticas sin una base científica sostenible, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública".

En una nota de prensa, el Colegio de Médicos ha explicado que quienes van a intervenir "son representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos".

Desde la organización colegial zaragozana han pedido a las autoridades y Administraciones competentes "que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido a que este tipo de prácticas son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

La institución médica ha subrayado que "está contra el intrusismo y las prácticas que carecen de evidencia científica contrastada, irresponsables y contrarias a la profesión médica y los valores de la Medicina".

Además, ha apuntado que es su obligación recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional.

"La principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia", han indicado desde esta organización, al tiempo que han recordado que esta charla ya ha sido denunciada en otras ocasiones por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España.

Recientemente, fue suspendida en Lérida cuando fue vetada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, han apuntado las mismas fuentes.