Publicado 13/05/2020 11:57:01 +02:00CET

El Colegio de Médicos propone reforzar el sistema sanitario hospitalario con una "inversión adecuada"

La médico residente Iranzu Sánchez acude con una compañera a atender a domicilio a una anciana en Serranillos del Valle ya que los desplazamientos de servicios esenciales están permitidos desde la declaración de estado de alarma
La médico residente Iranzu Sánchez acude con una compañera a atender a domicilio a una anciana en Serranillos del Valle ya que los desplazamientos de servicios esenciales están permitidos desde la declaración de estado de alarma - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha propuesto a la Administración varias medidas para reforzar las diferentes áreas del sistema sanitario con vistas a mejorar la respuesta de los hospitales y preparar futuras crisis sanitarias, que pasan por destinar una "inversión adecuada en Sanidad pública, estatal y autonómica, hasta equiparar el porcentaje de PIB con la media de los países y regiones de nuestro entorno".

En una carta abierta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el ICOMEM hace balance de la fase álgida de la crisis provocada por la Covid-19 y propone una serie de medidas que abarcan aspectos globales y mejoras estrictamente hospitalarias para reforzar las diferentes áreas del sistema sanitario con el propósito de resolver dificultades y preparar futuras crisis sanitarias, según ha informado la institución colegial en un comunicado.

"Nuestra lealtad a nuestros pacientes y nuestro compromiso con una gestión adecuada, imaginativa y rigurosa han quedado patentes en esta crisis originada por la Covid-19. Necesitamos ahora la implicación de nuestros gestores para optimizar el rendimiento de nuestros hospitales y responder adecuadamente si volvemos a vivir circunstancias tan dramáticas como las de las últimas semanas", ha explicado el vocal de Atención Especializada y Hospitales del ICOMEM, Francisco Javier García Pérez.

El ICOMEM solicita varias medidas para que sean estudiadas y puestas en práctica por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid, en sus correspondientes áreas competenciales, como la "potenciación global de los departamentos de Salud Pública, para promocionar estilos de vida saludable y prevenir pandemias" y "estímulo y respaldo a la investigación en las áreas biomédicas", contando con la "inversión adecuada en Sanidad pública, estatal y autonómica, hasta equiparar el porcentaje de PIB con la media de los países y regiones de nuestro entorno".

MATERIAL DE PROTECCIÓN Y PRUEBAS MÁS FIABLES

Asimismo, pide que se aporte el material adecuado de protección a los profesionales (EPIs, mascarillas, guantes, etc.) "en cantidad, calidad y homologación", y la consideración de la Covid-19 como enfermedad profesional. También reclama que se utilicen las pruebas diagnósticas "más fiables del mercado, incluyendo PCR y serologías", para conocer la situación clínica e inmunológica de los profesionales.

Por otra parte, pide un "aumento de camas hospitalarias, con especial atención en UCIs, Reanimación y Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios", junto a la integración de los facultativos hospitalarios en los equipos que deciden y gestionan las estructuras de los centros y la distribución de camas, así como la renovación de los contratos de los facultativos contratados en la pandemia y la contratación de los residentes que acaban su formación y "que sean necesarios para el buen funcionamiento hospitalario".

Aparte, reivindica la adecuación de salarios al "nivel de preparación, formación y responsabilidad" y la recuperación de la jornada de 35 horas o aplicación racional de la jornada de 37,5 horas, con reintegro de los más de 200 euros que se nos restan mensualmente de nuestras nóminas.

Desde el Colegio de Médicos han destacado que la pandemia de la Covid-19 ha dotado a los médicos de "una responsabilidad adicional", en cuanto a la necesidad de "responder con eficacia y prontitud a los retos que los pacientes presentaban en cada momento". "Desconcierto, vulnerabilidad, intranquilidad y miedo nos han acompañado a nosotros y al resto de la sociedad en mayor o menor medida. Pero también hemos respondido con profesionalidad, vocación, coraje, ilusión y empatía", ha reconocido el doctor García Pérez.

"Hemos formados equipos de trabajo cohesionados que han multiplicado los medios disponibles. Hemos trabajado, como otros sectores, al límite de nuestras posibilidades; hemos estudiado y revisado artículos y publicaciones con avidez de respuestas para poder salvar el mayor número posible de vidas; hemos combatido el desasosiego y el cansancio reforzándonos mutuamente, con el cariño manifiesto de la mayoría de la sociedad", ha detallado.

Así, el vocal de Atención Especializada y Hospitales ha hecho balance de los "retos especiales" a los que se han enfrentado los médicos hospitalarios durante esta crisis sanitaria, como los "cientos de pacientes que requerían ingreso diariamente en los centros, la necesidad de ampliar las plazas de UCI y de Unidades de Reanimación, el uso imprescindible de respiradores y terapias respiratorias no invasivas, la gestión inteligente de los recursos humanos", entre otros.

Por ello, ha destacado que la "autogestión" ha permitido a los facultativos, "integrando esfuerzos y conocimiento de la estructura hospitalaria y de los equipos humanos, alcanzar una respuesta rápida y eficaz ante una situación gravísima".

Contador