El Colegio de Médicos madrileño y Mutual Médica trabajarán en la prevención y cobertura de agresiones a facultativos

Publicado 11/02/2019 14:45:13CET
ICOMEM - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración por el que trabajarán en la prevención y la cobertura de las agresiones a facultativos.

En el primer ámbito desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre la población, además de organizar cursos de formación destinados a los médicos para que tenga mayores conocimientos y capacidad de reacción ante un posible suceso de estas características.

Por otra parte, ambas entidades crearán un premio a la mejor comunicación científica que trate el tema de las agresiones. Para ello, definirán un grupo de trabajo conjunto. Dicho galardón de difundirá por todos los canales que tiene abiertos el Colegio de Médicos de Madrid.

En cuanto a la cobertura, suscrita por Mutual Médica, los profesionales que sufran una agresión que tenga como consecuencia una incapacidad física o psíquica y, por tanto, una baja laboral, tendrán 50 euros al día durante un período de quince días.

"No hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid hemos visto que suponen casi el 77 por ciento de las denuncias presentadas", ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Por otra parte, el ICOMEM ha recordado que cuenta con un departamento de Asesoría Jurídica cuya tarea es prestar un asesoramiento integral al profesional con el fin de asistirle en todo el proceso e informarle del procedimiento a seguir en cada caso.

"Además, en el caso que sea necesario, al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo", ha agregado el doctor Sánchez Chillón.