MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un documento con el título 'Sobre los productos homeopáticos', que ha sido refrendado por la Junta Directiva de esta institución, en el que se ha posicionado en contra de aquellas prácticas "carentes de base científica, los procedimientos ilusorios o los insuficientemente probados que se propongan como eficaces".
El presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha presentado dicho documento en la Asamblea de Sociedades Científicas con "un objetivo claro: advertir a médicos y ciudadanos de la importancia del uso de fármacos y procedimientos basados en la evidencia científica existente". Así, ha recordado a los facultativos que "deben emplear en su trabajo no sólo procedimientos, sino también y, en su caso, prescripciones de fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente".
En esta misma línea, el citado documento indica que es "obligación" del Colegio recordar "el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica que la propia profesión se ha otorgado libremente a sí misma y que se constituye en el criterio rector y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional". Basándose en este Código, consideran "contrarias a la ética" prácticas como la homeopatía.
La Corporación hace, por último, un llamamiento público "a la responsabilidad del médico", así como "un recordatorio sobre sus obligaciones y deberes para con el paciente y con la profesión a la que pertenece". "La principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia", recoge el documento.
OTRAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO CIENTÍFICO
Por otra parte, durante la Asamblea de Sociedades Científicas el máximo representante de esta institución ha hecho balance de la actividad desarrollada por este órgano en el último trimestre. Así, ha señalado que el Programa 'Fórmate en tu Colegio', desarrollado por el ICOMEM en colaboración con las sociedades científicas, tendrá continuidad el próximo curso y que introducirá "importantes novedades como tener un carácter más práctico y temas diferentes adaptados a la práctica clínica".
Además, ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo sobre 'Recertificación, certificación y acreditación', con el objetivo de que "los profesionales de la Medicina no pierdan la oportunidad de tener un papel activo en este cometido y no pase a formar parte de la Administración como un mero trámite burocrático".
Por último, ha indicado que se ha elaborado otro documento sobre 'El buen uso de las Urgencias', que ya se ha presentado al SERMAS para poder llevar a cabo una campaña conjunta y sensibilizar a todos colectivos implicados: la Administración, los profesionales y los ciudadanos.