Realiza un díptico informativo dirigido a la población para difundir la contribución de las vacunas a la salud
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo científico del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un primer documento, destinado a la población, para defender el uso de las vacunas con el fin de que no vuelvan a aparecer de nuevo enfermedades ya erradicadas.
Este órgano asesor de la organización colegial muestra su preocupación porque "se ha ido olvidando que es una de las medidas sanitarias que mayor beneficio produce previniendo enfermedades causantes de grandes pandemias, muertes y secuelas".
Además, recuerda en un comunicado que "las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno, desarrollando inmunidad de grupo".
Y, que, mediante ellas "se ha conseguido erradicar la viruela y se está logrando la erradicación de la poliomelitis; además el sarampión y la rubéola han dejado de ser un problema, cuando eran causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años".
El díptico elaborado responde a las preguntas '¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?', '¿Son seguras las vacunas?', '¿La administración simultánea de más de una vacuna sobrecarga el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de efectos secundarios?', '¿Qué pasaría si dejáramos de vacunarnos?' y '¿Las vacunas son sólo para los niños?'.
Además, el consejo científico del Colegio de Médicos de Madrid pone encima de la mesa que las enfermedades infecciosas "volverían a aparecer si la población deja de vacunarse. "Algunas de ellas, que se han vuelto poco comunes, reaparecerían y se propagarían rápidamente", argumenta la institución.
Asimismo, hace hincapié en que "los nuevos modelos sociales y la globalización debida a los viajes, que hacen que no existan fronteras, aumentan la posibilidad de entrar en contacto con nuevos agentes biológicos". Y, por ello, es necesario "reforzar las defensas mediante las vacunas".
El consejo científico del Colegio de Médicos resalta, por otro lado, que "suponen un ahorro económico importante para el sistema sanitario, tanto de costes directos como indirectos".
"Se calcula que por cada euro invertido en vacunas se ahorran cuatro de costes sanitarios evitados", ha enfatizado para llamar la atención sobre que la vacunación no es algo exclusivo de la infancia sino un proceso que dura toda la vida.
"Hay una elevada morbimortalidad en la edad adulta, en determinados tipos de pacientes, por enfermedades que pueden ser prevenibles mediante las vacunas", asegura.