Publicado 01/04/2020 16:40:02 +02:00CET

El Colegio de Médicos cree que prorrogar el contrato MIR supone un "bofetón" a residentes de último año

Edificio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ubicado en el Paseo del Prado, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020.
Edificio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ubicado en el Paseo del Prado, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) considera que no debe producirse la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades "aprovechando la crisis sanitaria causada por el coronavirus". Para la presidenta de la entidad, Mercedes Hurtado, la prórroga supondría una "falta de reconocimiento" y un "bofetón" a nuestros residentes que en su último año de residencia están "dándolo todo" en esta emergencia sanitaria.

El Colegio de Médicos de Valencia considera que "no debe producirse la prórroga del contrato MIR de último año porque la labor que están prestando estos residentes es asistencial y no puede aprovecharse la situación actual", en la que se están tomando "medidas extraordinarias", para rebajar la categoría profesional de una promoción de médicos que se lo han ganado, con su esfuerzo y trabajo personal.

El Colegio exige a la Administración Sanitaria que se produzca el cambio de contrato laboral en formación y se proceda al nombramiento como médico especialista adjunto de todos los MIR de último año.

REUNIÓN CON BARCELÓ

La presidenta del Consejo Autonómico de los médicos valencianos, Mercedes Hurtado, se reunió este miércoles con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, a través de videoconferencia, y le expresó la necesidad de que a los residentes de 4ª año que acaban en mayo "se les haga un contrato como adjunto especialista, que será su verdadera categoría, y no una prórroga de su contrato MIR".

La Consellera en esta videoconferencia se comprometió a hablar con el ministro de Sanidad para solucionar el problema de los contratos de los MIR, ha indicado el colegio.

Durante estas semanas de trabajo intenso en los hospitales y centros de salud debido a la crisis del Covid-19, los residentes de último curso han trabajado día a día poniendo todo su esfuerzo y dedicación.

Por ello, no se debe prorrogar el contrato de formación, sería una medida injusta el penalizar a estos los profesionales que terminan su contrato de formación en breve, que están dispuestos a seguir prestando sus servicios en esta situación de pandemia en la que personal sanitario es el colectivo más afectado.