Recuerda que el Código Deontológico "es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Medicina"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo directivo del Colegio de Médicos de La Coruña se reunirá la próxima semana para "abrir, si procede, un expediente disciplinario" por infracción del Código Deontológico al psiquiatra Narciso Carrero, que atendió a Rosario Porto en un sanatorio en 2009, por sus declaraciones en medios de comunicación sobre la que fue su paciente.
En una nota de prensa, la entidad colegial recuerda que el Código Deontológico "es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Medicina".
"Ante el revuelo y la indignación provocados por las declaraciones del doctor Narciso Carrrero Fernández a diferentes medios de comunicación sobre la historia clínica de una de sus pacientes, la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha iniciado actuaciones disciplinarias para depurar su posible responsabilidad por una presunta revelación de secreto profesional e infracción del artículo 27 del Código de Deontología Médica", advierte el Colegio de Médicos.
Así, recuerda que "el secreto médico es uno de los pilares en los que se fundamenta la relación médico paciente, basada en la mutua confianza, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional".
Además, subraya que "el secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica".
La junta directiva del Colegio de Médicos de A Coruña señala, asimismo, que "es ciencia y ética" y que uno de sus objetivos prioritarios "es garantizar el cumplimiento del Código Deontológico por los profesionales, como aval de la mejor atención a los ciudadanos".
REUNIÓN "EXTRAORDINARIA Y URGENTE"
Por ello, con motivo de las declaraciones realizadas sobre Rosario Porto por parte del doctor Carrero, el equipo directivo del Colegio mantendrá "una reunión extraordinaria y con carácter urgente" a principios de la próxima semana. En su transcurso, "se valorará si procede la apertura de un expediente disciplinario a este colegiado", puntualiza.
A raíz de las declaraciones de Carrero, la defensa de Rosario Porto ha presentado una denuncia en el Colegio de Médicos de A Coruña contra este psiquiatra que atendió a la madre de Asunta Basterra Porto. Además, presentará una querella por las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación.