Publicado 11/02/2021 11:09CET

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid suspende toda relación institucional con los representantes de Enfermería

Cvirus.- El Colegio de Farmacéuticos abre expediente a una farmacia de la capital por realizar test rápidos de Covid-19
Cvirus.- El Colegio de Farmacéuticos abre expediente a una farmacia de la capital por realizar test rápidos de Covid-19 - COFM - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha anunciado su decisión de suspender relaciones institucionales con los representantes profesionales y sindicales de la Enfermería en España, debido a los "reiterados ataques y descalificaciones públicas que viene sufriendo el colectivo de farmacéuticos por parte de los dirigentes de estas dos organizaciones".

Según un comunicado del COFM, la Junta de Gobierno de la institución entiende que "todas las profesiones sanitarias están obligadas a colaborar y a trabajar unidas por la salud de los pacientes", en este caso, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y en concreto, en la realización de pruebas diagnósticas.

"Este espíritu de leal colaboración, que sigue inspirando el trabajo diario de los profesionales, es un logro social que no se puede poner en peligro por una estrategia irresponsable de confrontación y reiteradas provocaciones, que busca no solo dañar el prestigio y la imagen social de los profesionales farmacéuticos, sino romper también cualquier vía de diálogo y entendimiento", observa el COFM.

Así, ha subrayado que "la defensa de unos intereses corporativos mal entendidos no se puede canalizar a través de la difamación, ni tampoco tiene cabida en una sociedad tolerante que respeta las diferencias y antepone el bien común a cualquier otra consideración".

"Ni el Sistema Nacional de Salud, ni los farmacéuticos españoles se pueden permitir este tipo de ataques por parte de una profesión hermana que merece todo nuestro reconocimiento y cuyos profesionales son un ejemplo de valor y entrega a los pacientes", asevera.

En concreto, como representantes profesionales de los farmacéuticos madrileños, su presidente y miembros de Junta de Gobierno se ausentarán de cualquier foro público e institucional que cuente con la presencia de los dirigentes de la Enfermería española, "hasta que no se produzca una disculpa pública y la necesaria rectificación".

"Somos conscientes de que el conflicto abierto por los dirigentes de la Enfermería desde hace más de tres años no interesa lo más mínimo a los ciudadanos", apunta, para agregar que "la sociedad espera de sus profesionales sanitarios colaboración y soluciones que resuelvan de una forma eficaz sus problemas".

A su juicio, "este trabajo conjunto solo puede dar sus frutos en un marco mínimo de respeto profesional que, hoy por hoy, han roto los representantes de los enfermeros".

Los farmacéuticos madrileños han manifestado su deseo de seguir colaborando con los profesionales de enfermería, a los que tienden la mano, sobre todo, en una situación tan crítica como la actual, pero recuerdan que "es necesario que se produzca, por parte de sus representantes, una rectificación".

Esto, agregan, les permitirá "trabajar juntos en beneficio de todos los ciudadanos", que "deben ser el centro" en torno al cual deben estar todos los profesionales sanitarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid agrupa a 13.219 farmacéuticos y el número de oficinas de farmacia establecidas en la actualidad en la región asciende a 2.901, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital.