MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM) ha atendido 4.389 llamadas en los tres primeros días de aplicación del nuevo sistema de compra de medicamentos, ha informado el colegio en un comunicado.
En total, el COFM ha atendido en los primeros tres días del mes un total de 4.389 llamadas entre las 9 y 21 horas y el centro de atención telefónica externo contratado por el Colegio como apoyo ha resuelto 1.605 consultas.
El 24 por ciento de las preguntas más frecuentes ha estado relacionado con el acceso a las etiquetas de identificación de los usuarios que contienen los datos del paciente para validar las recetas manuscritas sin código de aportación o las recetas con fecha de tratamiento prolongado para pacientes crónicos de julio, agosto y septiembre. Cada llamada ha tenido una duración media de 4,26 minutos.
La segunda cuestión que más consultas ha generado ha sido la relativa a los nuevos porcentajes de aportación que se deben aplicar a los ciudadanos.
El resto de peticiones registradas se ha centrado en información general sobre el nuevo sistema de aportación, el acceso a la aplicación informática IPAF de la Comunidad de Madrid, consultas informáticas, claves de acceso, facturación o recogida de recetas, entre otras.
El servicio de call-center contratado por el COFM se mantendrá operativo durante las dos primeras semanas de julio.
El COFM recuerda que, a partir del 1 de julio, las recetas deberán llevar impreso para su dispensación en la parte superior derecha el código alfanumérico, además del código del tipo de usuario y la aportación que le corresponda abonar, según su nivel de renta.