MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El jefe del departamento técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Santiago Cuellar, señaló hoy que existe "cierta tendencia a la automedicación" por parte de los pacientes que sufren algún tipo de alergia, y advirtió del riesgo que ello supone puesto que pueden producirse "interacciones con otros tratamientos".
En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que incluso las personas a las que se les ha identificado su alérgeno y que han recibido tratamiento para ello tienen ya un diagnóstico previo, pero deberían volver al médico cuando los síntomas reaparezcan para que éste "lo reafirme, modifique o sustituya".
Esta recomendación está justificada por la incidencia cada vez mayor que tienen los problemas alérgicos, y del nivel cada vez más alto de población que los padece y que no siempre registra los mismos síntomas o las misma intensidad.
No obstante, en los casos en que los síntomas son leves, no descartó que sea el propio farmacéutico el que recomiende y dispense al paciente alguna de las múltiples variedades de familias de antihistamínicos que hay en el mercado, así como algún producto para áreas específicas como sprays nasales o colirios para los ojos.
"Si los síntomas son limitados, en la farmacia se puede solucionar el problema, pero en los casos más graves donde los síntomas son más severos, hay que remitirlos al médico para que sea él el que, haciendo las pruebas correspondientes, establezca el medicamento y la dosis adecuada", indicó.
Estos tratamientos para casos más graves requieren de una medicación más fuerte cuyo uso conlleva "controles adicionales", como en el caso de los corticoesteroides, que de no administrarse correctamente pueden conllevar algún riesgo para la salud. Pero Cuellar destacó que, en general, los medicamentos que se emplean en el tratamiento de las alergias son "muy seguros".
UN 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN LOS UTILIZA
Actualmente se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de la población española tiene que hacer uso, al menos estacionalmente, de alguno de los tratamientos que en el mercado existen para las alergias.
Cuellar recomendó a todos ellos que acudan al médico siempre que "los síntomas supongan un problema para el paciente" antes de automedicarse, aunque los casos más leves puedan ser resueltos "satisfactoriamente" preguntando al farmacéutico.
Asimismo, indicó que al igual que sucede con el resto de los tratamientos, no está indicado que el medicamento se guarde de un año para otro o una vez abierto, ya que en los domicilios particulares no está garantizada su conservación y pueden producirse la "degradación" del fármaco y "reacciones eventualmente peligrosas".
Por último, y dado que parece previsible que las alergias primaverales se adelanten como consecuencia del buen tiempo, recordó que los pacientes pueden empezar a tomar algunas medidas preventivas, como mantener las ventanas cerradas, usar aspirador en lugar de cepillo, evitar las moquetas y pasear por jardines o lugares verdes.