El Colegio de Enfermería de Barcelona advierte que la sociedad no debe pagar los "platos rotos" con tasas

Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 17:53

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) ha hecho este miércoles un llamamiento a los usuarios para que se pregunten y exijan una respuesta sobre si corresponde a los ciudadanos asumir el coste de la decisión de su médico de cabecera, sobre la que éstos no pueden decidir.

Según el COIB, medidas como la anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre aplicar una tasa por receta farmacéutica "pueden acabar obligando al usuario a pagar los platos rotos, asumiendo un gasto sobre las recetas".

En un comunicado, el colegio se ha preguntado si el tiquet moderador significa que en adelante se incrementará la aportación del 40% que el usuario ya paga sobre el coste de los fármacos.

Además, ha observado la necesidad de conocer el ahorro económico que puede suponer la reciente obligatoriedad de prescribir por principio activo y ha reclamado conocer si la tasa afectará a pensionistas y enfermos crónicos.

Según el COIB, no debe castigarse a todos los colectivos de la población más vulnerables y hacer pagar a todo el mundo por el abuso que algunas personas realizan del sistema de salud.

En su opinión, la aplicación de esta tasa muestra la incapacidad del sistema de salud para implantar medidas de racionalización alternativas para reducir el uso de fármacos, evitar duplicidades y promover el uso de tecnologías como apoyo a la práctica profesional.

El COIB ha pedido a la Generalitat que refuerce de forma decidida la aportación de las enfermeras, que promueven intervenciones alejadas del consumo de medicamentos y centradas en promover que el ciudadano tome decisiones saludables.