Actualizado 18/03/2010 19:52 CET

Colectivos y expertos piden en un manifiesto al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional contra la Tuberculosis

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones y expertos relacionados con la lucha contra la tuberculosis han firmado, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el próximo miércoles 24 de marzo, un manifiesto proclamando la necesidad de mejorar la respuesta a la enfermedad en España, donde se registran al año 13.000 infectados.

En total 15 organizaciones y más de 30 expertos relacionadas, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Unidad de Investigación en TB de Barcelona (UITB), el Programa de Prevención y Control de la TB de Barcelona, Médicos Sin Fronteras España, Planeta Salud, ACTMON, TB Alliance, Aeras y FIND.

El documento recoge una serie de peticiones, entre las que se encuentra la petición de la implantación del Plan nacional para el control y la prevención de la tuberculosis, gestionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y dotado de una asignación presupuestaria coherente y adecuada a esta política pública.

Además, hace una petición explícita para que se promocione la investigación y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento así como la implicación de profesionales de diferentes campos.

Asimismo, recoge otros puntos relacionados con el acceso universal y gratuito a los tratamientos y a la información, promocionar la inclusión social de los pacientes y abordar las desigualdades socioeconómicas o de género asociadas a la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud durante el 2008 murieron, en el mundo, alrededor de 1,8 millones de personas a causa de la enfermedad, lo que significa la pérdida de cuatro vidas humanas por minuto. También se estima que ese mismo año se produjeron 9,9 millones de nuevos casos en todo el mundo.