El colectivo de personas con autismo se muestra "preocupado" por la "posible suspensión" del centro de autismo en León

Publicado 14/01/2019 14:35:10CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Confederación Autismo España ha manifestado su preocupación por la "posible suspensión" del Centro de Referencia Estatal de Autismo en León cuyas instalaciones según anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, finalmente se destinarán para albergar un Centro de Referencia Estatal para Mayores.

Las citadas instalaciones pertenecen al Instituto de Mayores y Servicios Sociales. De forma paralela, el colectivo ha destacado los "incumplimientos" por parte de la Administración en los plazos establecidos en la Estrategia Española en trastorno del espectro autista.

"A finales de 2017, y tras los incumplimientos por parte de los diferentes gobiernos de los plazos establecidos en la Estrategia Española en trastorno del espectro autista (TEA) para la aprobación y puesta en marcha de su plan de acción, el colectivo de personas con TEA y sus familias recibió con alivio y satisfacción la propuesta del ministerio de comenzar a dar respuesta a los objetivos de la citada estrategia a través de un Centro de Referencia Estatal específico en investigación y formación en TEA", han indicado desde la Confederación.

La entidad, además, ha ofrecido el "apoyo y respaldo" del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, para que las personas con TEA y sus familias "apelen a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Gobierno "para que reconduzca la situación" y destine las instalaciones "al objetivo comprometido de creación y puesta en marcha de un centro de referencia estatal.

"Un objeto que, además, no tiene color político alguno, sino que sólo persigue atender los compromisos adquiridos con los más desfavorecidos. Hablamos de un caso de TEA por cada 100 nacimientos, lo que arroja una estimación de más de 450.000 en España", han subrayado.

El Centro de Referencia Estatal en trastorno del espectro autista (CRETEA) se enmarca en dos de las necesidades del colectivo, destaca la Confederación Autismo España: la investigación y la formación de los profesionales que trabajan directamente con personas con TEA.

"En un contexto donde los estudios en el ámbito del trastorno del espectro del autismo son muy limitados, la promoción de la investigación es esencial, ya que permitiría aumentar el conocimiento y la concienciación social sobre el TEA, así como generar modelos de buenas prácticas basados en la evidencia que contribuyan a mejorar la atención a las personas con TEA y a combatir las pseudociencias, que promente la mejora o curación del autismo y que es una prioridad para el actual gobierno tras la reciente aprobación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias", ha explicado la confederación.

Han destacado, pues, que el CRETEA vendría a desarrollar proyectos estables e interdisciplinares que contarían con la colaboración y participación de todos los agentes implicados, como administraciones públicas, organismos investigadores, tejido asociativo y las propias personas con TEA y sus familias.

Se convertiría, han agregado, "en un núcleo que permitiera difundir la mejor evidencia científica y promover la transferencia del conocimiento sobre la situación del colectivo en España, desarrollando materiales en distintas áreas del conocimiento, como detección y diagnóstico o atención primaria, que dieran respuesta a las necesidades y demandas del colectivo".

FORMACIÓN A PROFESIONALES

En cuanto a la formación de los profesionales que trabajan con las personas con TEA, el contexto "hace imprescindible que dispongan de una serie de conocimientos teóricos que les ayuden a comprender la singularidad y especificidad del TEA y, al mismo tiempo, a manejar alternativas de intervención diversas que permitan elegir la más adecuada para cada caso concreto".

"Vendría a dar respuesta a la necesaria capacitación específica y especializada de profesionales de sectores como el sanitario, el educativo o los servicios sociales, como los equipos de valoración de la discapacidad y de las situaciones de dependencia, personal sanitario o docentes", han insistido en la Confederación Autismo España.

La entidad ha aludido, asimismo, a que el centro sería pionero en España y en Europa y "debería permitir seguir trabajando en el desarrollo de apoyos y servicios especializados que respondieran a las necesidades y demandas de las personas con TEA y sus familias, recogidas en la Estrategia Española en TEA". Su plan de acción, han agregado, "no puede permitir ya más retrasos en su aprobación y pesta en marcha".