Cofenat pide por carta a Carcedo y a las CCAA que regulen, pero no prohíban, las terapias naturales

Publicado 01/03/2019 18:13:38CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas en la que piden que las terapias naturales se regulen pero no se prohíban.

La organización se ha pronunciado así con motivo de la celebración, este lunes, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que, entre otros asuntos, se informará sobre el Plan para la Protección de la salud de las personas frente a las Pseudoterapias.

Y es que, tal y como ha advertido en la misiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su estrategia sobre Medicina Tradicional y Complementaria, insta a los países a establecer "políticas encaminadas a la regulación y normalización de las terapias naturales".

Por ello, Cofenat califica de "insensato y borreguil" llamarlas pseudoterapias, avalándose para ello en "informes sin fundamentos" de determinadas asociaciones. "Se trata de que se regule en España para, como ha de ser y como no puede ser de otra manera, garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales de las terapias naturales", ha dicho la organización en la misiva, asegurando que uno de cada cuatro españoles ha usado alguna vez estas terapias.