Publicado 26/07/2022 14:51

El CODEM critica que la reestructuración de Sanidad "da la espalda" a las enfermeras y los cuidados

Archivo - Entrada de la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Archivo - Entrada de la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha criticado este martes que la nueva reestructuración de la Consejería de Sanidad "da de nuevo la espalda" a las enfermeras y a los cuidados y ha afirmado que se trata de "una doble oportunidad perdida".

"La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una nueva y significativa reestructuración en la Consejería de Sanidad, en la que se olvida de una importante reclamación de las enfermeras madrileñas, ya que deja fuera de la misma la creación de una Dirección General de Cuidados que permita dar una respuesta eficaz al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad, la pluripatología y la dependencia", ha reprochado el Colegio en un comunicado.

Así, desde el CODEM han lamentado esta situación y han reclamado de nuevo que se avance en el impulso y mejora de los cuidados en el sistema sanitario madrileño "para poder dar una respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población".

"Tanto para la Administración como para la sociedad en general es una doble oportunidad perdida. Por un lado, porque ninguno de los nuevos nombramientos haya sido para enfermeras. Y, por otro lado, porque de nuevo deja pasar la ocasión de crear una Dirección General de Cuidados (como tienen ya otras comunidades autónomas y se reclama desde esta institución)", han subrayado.

Actualmente, han afirmado que en Madrid se cuenta con una Gerencia de Cuidados, que no forma parte de la estructura básica de la Consejería, una cuestión "totalmente insuficiente" a juicio del Colegio. "No se trata de un capricho, ni se trata de figurar en un cargo: las enfermeras están capacitadas, formadas y habilitadas para lograr un liderazgo que coordine los avances en cuidados en la sanidad madrileña", han añadido.

El CODEM ha exigido que se reconozca el papel de las enfermeras como interlocutores en temas de salud, políticas sanitarias y organización y desarrollo del sistema sanitario. "Las enfermeras debemos y tenemos que participar en todos los niveles donde se toman decisiones sobre la salud de las personas, contando con la voz y la experiencia de nuestra profesión", ha añadido.

Desde el Colegio han afirmado que continuarán trabajando para lograr impulsar el papel de las enfermeras dentro del sistema sanitario y su reconocimiento por parte de las administraciones.

Contador