Cocemfe reivindica la salud de las personas con discapacidad en la agenda de la ONU

Publicado 20/11/2019 12:23:44CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), bajo el lema 'Por un mundo sostenible e inclusivo' ha impulsado la campaña 'Planeta 10' para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con esta campaña, Cocemfe pretende promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, así como poner en valor el trabajo de Cocemfe y sus entidades para avanzar en el cumplimiento de la ODS, que busca "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades".

En el marco de la campaña, el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, ha hecho hincapié en que para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y bienestar es necesario eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de atención sanitaria, incrementar la cobertura y apoyos sociosanitarios disponibles, capacitar al personal sanitario, "empoderar" a las personas sobre su propia salud y mejorar la investigación y la recopilación de datos.

"El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano", ha remarcado Queiruga, quien ha añadido que "el derecho a la salud de las personas con discapacidad es un elemento fundamental del bienestar y calidad de vida".

Por su parte, el director de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid y embajador de la campaña Planeta 10 para el ODS 3, Carlos Mur, ha defendido que la salud de una persona "es muchísimo más que el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, es justamente todo el bienestar, todos los factores psicosociales en el ámbito familiar, en el ámbito social, que envuelven una enfermedad".

En este sentido, Mur ha afirmado que "detrás de esos 360 grados y de la visión holística de una persona se esconde aquel espacio sociosanitario que entre todos hemos de crear". "No podemos seguir conviviendo con unos servicios de salud y unos servicios sociales trabajando por separado y no buscando sinergias", ha añadido.

Contador

Para leer más