MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cocaína es la causa del 62,1% de las primeras consultas al médico por problemas con las drogas y del 63,4 por ciento del total de los ingresos en urgencias, según destacó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante su participación en la I Conferencia Internacional 'Los problemas de la cocaína en la actualidad', inaugurada en Madrid por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y su secretario general, José Martínez Olmos.
Son datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España durante el periodo de 2005 a 2006, que situó en el 3 por ciento la prevalencia del consumo de cocaína entre los españoles de 15 a 64 años durante los últimos 12 meses y confirma la tenencia al alza, que comienza en 1999 y tras un "brusco" crecimiento entre 1999 y 2001, "continúa de forma suave hasta 2005".
En los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, la prevalencia del consumo anual de cocaína en 2004 "se multiplicó por cuatro respecto al año base, 1994", con un 7,2 por ciento en 2004 frente al 1,8 por ciento de diez años atrás. "En ninguna otra sustancia se había producido un aumento de esta magnitud", recordó.
Moya confirmó que el consumo de 'crack' o cocaína base "ha permanecido entre 1995 y 2005 prácticamente estabilizado en cifras muy bajas para la población general". No obstante, ante su posible crecimiento futuro, se han reforzado programas de rehabilitación y orientados a disminuir los riesgos pulmonares y psicológicos.
COCAINA Y ALCOHOL EN EL 98% DE CASOS
Destacó además que la mayoría de los consumidores de cocaína lo son también de otras sustancias, sobre todo alcohol, tabaco y cannabis, pero también anfetaminas, éxtasis y alucinógenos. "La asociación cocaína-alcohol aparece en casi el 98 por ciento de los consumidores, no sólo entre jóvenes", apuntó.
"Entendemos que constituye una prioridad absoluta hacer llegar a la población mensajes claros sobre los daños que la cocaína causa sobre la salud, mucho más cuando esta sustancia es una droga silente cuyos efectos pueden tardar tiempo en aparecer y cuando lo hacen muchas veces no se asocian a su consumo", manifestó Moya, quien destacó también la importancia de actuar para la prevención en los centros de ocio, en colaboración con los empresarios del sector.
Asimismo, resaltó que otro objetivo prioritario del Programa de Actuación frente a la Cocaína de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 es mejorar la atención integral de las personas que acuden a tratamiento, impulsar programas de detección precoz del consumo de cocaína a través de la Atención Primaria (AP) y promover iniciativas para garantizar el "seguimiento psicológico de los menores atendidos en puerta de urgencias por intoxicación" con drogas.
"El mes que viene, contaremos con un nuevo Informe de la Comisión Clínica sobre Cocaína, instrumento eficaz en la transmisión de información veraz y consistente tanto para profesionales sanitarios como para público en genera, en el que se hace una revisión de los conocimientos científicos sobre la cocaína", concluyó.